Alberto Fernández se reunirá en Israel con familiares de desaparecidos judíos en la última dictadura

Son parte de Miembros de la Memoria, una fundación creada en el país hebreo. Se encontrarán con el Presidente luego de su participación en el Foro Internacional del Holocausto.

 

El presidente Alberto Fernández se reunirá este jueves con representantes de la fundación Miembros de la Memoria, que reúne a familiares de víctimas judías de la última dictadura argentina en Israel, luego de participar del Foro Internacional del Holocausto 2020.

 

«Pedimos un encuentro con el Presidente porque queremos, por una parte, seguir reclamando por justicia y, por otro, apoyar las declaraciones y expresiones de intención sobre derechos humanos y la justicia que hizo Alberto Fernández», contó Shlomo Slutzky, periodista argentino y familiar de Samuel Leonardo Slutzky, desparecido en 1977 y visto por última vez en el centro clandestino de detención de La Plata La Cacha.

 

La reunión se llevará a cabo esta noche a las 20 -15 hora de Argentina- con el Presidente en el hotel en el que se aloja. Además de Slutzky, participará Oscar Jaimovich, hijo del fundador de la fundación de familiares Luis Jaimovich, y hermano de Alejandra, una joven de 17 años desaparecida en Córdoba.

 

Este último era el titular de la DAIA en Córdoba en el momento y, tras intentar sin éxito encontrar a su hija, decidió emigrar a Israel, donde falleció muchos años después sin llegar a ver cómo los verdugos de Alejandra en el centro clandestino de detención de «La Perla» fueron condenados.

 

Jaimovich fundó Memoria a finales de los ’70 para denunciar los crímenes de la dictadura desde el exilio, buscar apoyo internacional y exigir justicia y verdad. La fundación hoy continúa pidiendo justicia y manteniendo la memoria de los crímenes.

 

En el encuentro de esta noche, los familiares de víctimas también le contarán al Presidente sobre dos temas que siguen pendientes en Israel: «Por un lado, la apelación a la Suprema Corte de Justicia que hicimos 15 personas con familiares desaparecidos para que Israel abra sus archivos sobre la relación con la dictadura argentina. Israel vendió armas, pero también salvó gente», explicó Slutzky.

 

«Por otro lado, en Israel hay una persona reclamada por la justicia argentina porque existen sospechas de que cometió crímenes de lesa humanidad en el campo de detención clandestino de ‘La Cacha’, donde desapareció mi familiar», destacó.

 

Además explicó que «hasta hace un año y medio, Aníbal Teodoro Gauto tenía una orden de captura de Interpol porque la Argentina lo reclamaba para ser indagado. Pero cambiaron al juez y, aunque sigue siendo llamado a indagatoria, ya no hay un pedido de detención internacional. Israel sostiene que solo puede entregarlo si la Justicia argentina lo reclama para juzgarlo, no para indagarlo».

 

(Fuente: Minuto Uno)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas