Pedro Karabyn: “Los valores del rugby son la amistad, la familia y la formación”

El mundo de Rugby se encuentra conmocionado con las imágenes que protagonizaron 10 rugbiers en Villa Gesell, donde Fernando Báez Sosa, joven de 19 fue asesinado a la salida de un boliche, el ataque se produjo en manada y la situación abrió el debate sobre las conductas que tienen los jóvenes con el deporte.

 

Pedro Karabyn, es vicepresidente de la Unión de Rugby de Misiones (URUMI) y a su vez es presidente del Club Centro de Cazadores y analizó y habló de las malas actitudes que tienen los jóvenes en estos tipos de hechos violentos, que con el correr del tiempo han tenido 3 muerte en 20 años, en los que se involucra a rugbiers.

 

La verdad es que es un asesinato, vamos a decirle con todas las palabras y lamentablemente nos salpica al rugby, porque lo han hecho un par de inadaptados sociales, no me cabe otras palabras para este tipo personas que practicaban nuestro noble deporte. La verdad es condenable al 100%, espero sanción dura de la justicia, más allá de las sanciones deportivas o sociales de cada club”, señaló y continúo “La justicia debe actuar rápido y condenar a los culpables”.

 

En los últimos tiempos, diversos protagonistas de esos deportes se vieron involucrados en casos de resonancia nacional. Desde una patada en el rostro a un colega, hasta peleas en boliches lastimando gravemente a su contrincante.

 

Pedro siente que los jóvenes actuaron bajo el efecto del alcohol y que la forma que reaccionaron es totalmente condenable, ya que los valores del rugby son de buena conducta, autocontrol, pero que en este caso falló.

 

Ayer tuvimos una reunión con el Consejo Directivo de la Unión y charlamos con el presidente (Bruno Núñez) y él ya se comunicó con la gente de la Unión Argentina de Rugby donde van a impartir directivas y bajarán un sistema de trabajo y nos van a dar herramientas para que tengamos charlar obligatorias en los clubes”, comentó Pedro Karabym, presidente de Centro de Cazadores.

 

Es un problema cultural y social alimentado por el alcohol, yo creo que el alcohol es un factor importante dentro del tema, hoy los chicos no toman para disfrutar una cerveza, lo toman para olvidar cosas, no le encuentro explicación porque toman tanto”, indicó

El sábado pasado a la madrugada, tras una discusión en el boliche Le Brique, los rugbiers los atacaron brutalmente a Fernando Báez Sosa. El hecho quedó registrado en varios videos de personas que transitaban por la zona.

La Unión Argentina de Rugby emitió un polémico comunicado y en las redes sociales criticaron duramente la utilización de la palabra «fallecimiento» en reemplazo a «asesinato» y Pedro se refirió al mensaje de la UAR “fue un comunicado de apuro y de necesidad sin analizarlo bien, cuando ocurren estos tipos de cosas hay que leer 2 o 3 veces antes de largar un comunicado que por supuesto fue un boomerang, cuando volvió  lo han destrozado a la UAR, por no pensar y recapacitar 2 minutos antes de largarlo”, comentó Pedro.

 

En caso de que ocurra un hecho similar en Misiones, el presidente del cazador comentó “la URUMI ha actuado varias veces en ocasiones de peleas y hay muchos sancionados, en algunos casos a pedido de los clubes, demostrando la buena voluntad algunos se lo habilitó a otros no, siempre hay sanciones, pero cuando hay estos tipos de cosas primero que actúe la justicia”, admitió el presidente del Cazador.

 

Para finalizar, Pedro Karabyn, manifestó y recomendó “practiquen el deporte con la menta y el cuerpo sano y dejen de tomar tanto alcohol, disfruten la vida, disfruten el deporte y la sociedad. No solo es para los rugbiers sino para toda la juventud”, finalizó.

 

 

AR

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas