Los AirPods de Apple generaron más ingresos que YPF, Arcor y Banco Galicia combinados

Consideremos una startup con ingresos de 12 billones de dólares, márgenes brutos entre 30 y 50% (similares a los que tiene Apple) y un crecimiento sostenido mayor a 125% interanual dos años consecutivos. Sin siquiera conocer a qué se dedica la empresa, ¿podría estimar cual es su valor? ¿50 billones? ¿100 billones? Es difícil saberlo.

 

Cuando en el año 2016 Apple lanzó los auriculares inalámbricos llamados AirPods, nadie podía esperar el éxito que tuvieron en el mercado. Esta startup resultó ser el segmento de mayor crecimiento de la compañía más valiosa del mundo. La idea inicial era la de generar mayores ingresos ofreciéndolos como un producto secundario sin cambiar el precio de sus teléfonos. Era un movimiento realmente inteligente que generaba el lanzamiento de un complemento que lograría aumentar el rendimiento de la empresa, pero el éxito que tuvieron los AirPods superó ampliamente las expectativas logrando posicionarse como mucho más que un simple accesorio de iPhone.

 

Ventas e ingresos de iPhone

Desde el año 2017 hasta la actualidad, se han vendido alrededor de 215 millones de iPhones por año. Si consideramos que cada uno cuesta 1000 dólares aproximadamente, estos generan un ingreso de 215 billones de dólares por año, representando más del 80% de los ingresos totales de Apple.

 

Ventas e ingresos de AirPods

Aunque no se han dado a conocer cifras oficiales desde Apple, diversos analistas de mercado han llegado a una conclusión sobre las ventas estimadas en los últimos 3 años de los AirPods.

 

En el año 2017 Apple vendió aproximadamente 15 millones de aparatos, cada uno con un precio unitario de 150 dólares, generando un aumento de 2,25 billones de dólares. Este valor significaba solamente un 1% de los ingresos generados por los iPhone.

 

Sin embargo, en el año 2018 los números comenzaron a calmar a los altos cargos de Apple, con 35 millones de pares vendidos al mismo precio que el año anterior, generando un ingreso adicional de 5,25 billones de dólares, un 2,4% de los ingresos de iPhone.

 

Los inversores comenzaron a prestar atención en el año 2019, cuando se vendieron aproximadamente 60 millones de productos. Además del aumento de cantidad de ventas, los precios cambiaron debido a lanzamiento del AirPod de segunda generación (200 dólares) y a su última versión llamada AirPod Pro (250 dólares). Si se supone una división equitativa de las cantidades vendidas entre los tres modelos, los ingresos de AirPods fueron de 12 billones de dólares, lo cual significa un 4,5% de los ingresos de iPhone para Apple.

 

Si se analiza la variación interanual de ventas de AirPods, estas han ido incrementando más del doble con respecto al año anterior desde que se realizó su lanzamiento, lo que produce gran exaltamiento por parte de los inversionistas.

 

El impacto de los AirPods en los negocios de Apple

 

Antes de anticiparse al comportamiento futuro del AirPod en el mercado, hay que considerar diferentes aspectos.

 

Si se tiene en cuenta que desde su lanzamiento se vendieron aproximadamente 100 millones de AirPods y que Apple tiene una base instalada de 900 millones de iPhones, se puede notar un amplio porcentaje de usuarios potenciales que actualmente usan auriculares inalámbricos, auriculares de terceros o directamente no usan ningún tipo de auricular.

 

Analizando la variación del consumo en los años anteriores, no hace falta ser un genio para darse cuenta de que el mismo seguirá creciendo a niveles altísimos, pero la cuestión que no deja dormir a los inversores hoy en día es el darse cuenta en qué se convertirán los AirPods en el futuro para la sociedad.

 

Es este el punto en el que las nuevas características de los AirPods se vuelven importantes. Existen rumores de que Apple lanzará un sistema operativo para estos productos en el año 2020, por lo que aplicaciones como TTYL y Yac ya se están preparando para poder adaptarse a este cambio y ser potencias en el audio.

 

Actualmente no existen grandes diferencias entre los teléfonos inteligentes Apple o de otras marcas, por lo que una de las formas en la que Apple puede aumentar los precios de sus productos es construyendo un ecosistema de aplicaciones en torno a los AirPod mejorando las experiencias de audios. Esta diferenciación generaría además un aumento de ventas en los teléfonos iPhone.

 

Crecimiento y potencial de ventas de los AirPods

 

El 4,5% de las ventas de iPhone significa el 4,5% de las ventas del producto más exitoso del mundo, lo que representa casi todos los ingresos del gigante de $1.3T que es Apple. Y con Apple valorado en 5x ingresos, un múltiplo similar implicaría que el negocio de AirPods tiene un valor de 60 billones de dólares.

 

 

 

 

Hay que considerar que el crecimiento de ingresos generados está creciendo a tasa de 3 dígitos cada año, creciendo un 133% del 2017 al 2018 y un 128% del 2018 al 2019. Es por esto que, comparando con las mayores empresas de tecnología del mundo, sería sorprendente que en el 2020 los AirPods no superen los ingresos de Uber.

 

 

“Para ejemplificar a nivel local, los ingresos generados por los AirPods son mayores a los de YPF, Mercadolibre y Banco Galicia combinados” indica Cristian Rennella, CEO y cofundador de elMejorTrato.com.

 

 

Conclusión

 

El futuro éxito de los AirPods dependen de la posibilidad de aumentar sus precios y ventas creando un ecosistema de audio completo. Hay que prestar real atención a las futuras mejoras de estos productos y a la posibilidad de la inserción de un sistema operativo en el 2020.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas