Policías detenidos por coimas en Oberá: hacen una requisa en la Seccional Segunda de la Policía

El juez de Instrucción 3 de San Vicente, Gerardo Casco, ordenó una requisa en la Seccional Segunda de Policía de Oberá en el marco de las investigaciones de la causa por «tráfico de influencias y cohecho» y se investiga si hubo abuso sexual también, por el cual están detenidos un Sargento Ayudante y una oficial de la Policía provincial.

 

El caso recayó en el juzgado de Instrucción 1 de Oberá, a cargo de la Dra. Alba Ester Kunzmann de Gauchat, quién se encuentra de licencia y está haciendo la subrogancia el Dr. Gerardo Casco.

 

El magistrado encabezó esta mañana las requisas que se efectuaron en la cocina (sector de los gabinetes) de la Seccional Segunda de Policía. Se dispuso el secreto de sumario de la causa, mientras avanzan las investigaciones para determinar los alcances de la denuncia y la tipificación de los delitos cometidos.

 

La denuncia la formuló una interna alojada en la mencionada comisaría, ante la jefe y sub jefa de la seccional. Aún no está definido la fecha de llamado a indagatoria de los efectivos detenidos; se estima que sería tras la feria judicial y después de que los detenidos designen los abogados defensores.

 

Paralelamente se iniciaron los sumarios administrativos dentro de la Policía Provincial y el pase a disponibilidad de los policías acusados. Por el momento, la causa está caratulada como «tráfico de influencias y cohecho» y se investiga si hubo abuso sexual a las internas también.

 

La denuncia

 

La mujer formalizó la denuncia ante la comisario Sandra Mabel Zarza Díaz (Jefa)  y la subcomisario Paola Antonia Barrios, Sub Jefa de la dependencia.

 

La denunciante puso al descubierto un sistema, al parecer habitual, de prácticas corruptas y extorsivas que ejercían este Sargento Ayudante Juan M. y una agente que la secundaba en el área y sería quién «facilitaba» a su superior los encuentros con las detenidas.

 

Ambos efectivos supuestamente «cobraban» por los «favores» que hacían a las detenidas, a cambio de plata, cigarrillos y hasta se habla que la supuesta deuda también se negociaba por actos sexuales.

 

Se menciona que los acusados «cobraban coimas» por brindar «favores» a las reclusas como las visitas íntimas, el ingreso de celulares a las celdas.

 

Los policías fueron detenidos en el mediodía de ayer domingo y alojados en dependencias de la Unidad Regional II. El Sargento Ayudante permanece detenido en  la Seccional Quinta de Oberá y la agente fue trasladada a la comisaría de San Martín.

 

En la Seccional Segunda de Oberá están alojadas mujeres que purgan condenas o esperan sentencia por diversos delitos.

 

JAS

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas