Cáncer de piel: legisladores misioneros proponen un programa de prevención, detección temprana y tratamiento

Se trata del Programa de Prevención del Cáncer de piel, el cual tiene estipulado funcionar a través del Ministerio de Salud Pública como una política permanente. Mediante su puesta en marcha prevén implementar acciones que efectivicen la prevención, detección temprana y tratamiento de la enfermedad.

Anita Minder – FM Libertad.

 

Anita Minder, quien encabeza la propuesta, realiza además actividades de concientización.

 

Anita Minder, diputada radical, fue quien estuvo a cargo de la presentación del proyecto que además fomenta el cuidado de la piel y las medidas de fotoprotección. “Aunque el sol es beneficioso y necesario para la salud, también es la principal causa de envejecimiento de la piel, lesiones y tumores cutáneos”, indicó.

 

La exposición prolongada al sol no afecta únicamente a aquellas personas que buscan broncearse o realizan actividades al aire libre, sino que también repercute en las personas que deben trabajar mucho tiempo expuestos bajo los rayos ultravioletas, choferes del transporte público, recolectores de residuos, albañiles, entre otros.

 

«El daño solar es acumulativo e irreversible. No es recomendado exponerse desde las 10 de la mañana hasta las 16 y, en muchos casos, vemos niños jugando a esa hora.  A veces creemos que la prevención es costosa, pero mucho más costosos y dañinos son los tratamientos posteriores. Es preferible invertir en prevención que luego gastar en atención», manifestó la legisladora en diálogo con FM Libertad

 

Dicho proyecto de Ley tomará estado parlamentario recién en mayo próximo. La propuesta surgió en base a los altos índices de riesgo ante la posibilidad de contraer cáncer de piel y otras enfermedades cutáneas en Misiones, donde las particularidades del clima conforman un ambiente propicio

 

Frente a la problemática, Minder recalcó la importancia de la utilización de protectores solares o bloqueadores. Ratificó su uso como un medicamento y, sobre esa línea, explicó que uno de los ítems del proyecto apunta a posibilitar la cobertura asistencial con prescripción médica para protectores solares.

 

Además de la normativa, proponen instituir la Semana de Prevención del Cáncer de piel en el mes de noviembre, en coincidencia con la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de piel, esta última llevada adelante por la Sociedad Argentina de Dermatología.

 

 

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas