Aicheler vaticinó un verano con altibajos “por la alta demanda de energía” y una tarea sin interrupciones “para mejorar la distribución”

El presidente de Energía de Misiones contó que intensifican tareas en San Javier y Puerto Iguazú, afectados por cortes provocados por tormentas y fuertes descargas eléctricas que dañaron las líneas. Dijo que el crecimiento exponencial de asentamientos complica la distribución, aunque confía que, con trabajo, “iremos resolviendo los problemas de la gente”. Ya le presentó un plan de acción al nuevo ministro de Energía de la provincia.

 

Guillermo Aicheler es uno de los funcionarios más buscado en cada verano, desde que se transformó en el presidente de Energía de Misiones, allá por diciembre de 2017. La alta demanda energética va de la mano de un termómetro que no da tregua y el crecimiento de asentamientos, conspira con el trabajo diario para mejorar la distribución de energía a toda la tierra colorada. “Este es el tercer verano al frente de la empresa y cada año se viene complicando un poco más. La demanda es cada vez mayor y no tenemos la posibilidad de responder a la velocidad que el usuario necesita”, admitió en diálogo con Misiones Online.

 

En las últimas horas, vecinos de Puerto Iguazú y San Javier, fueron los que manifestaron su descontento por permanentes cortes de luz, aunque el propio Aicheler aclaró que ya se está trabajando para brindar soluciones. “La gente gasta más y se enoja sobre todo cuando se le corta la luz, pero tanto en San Javier como en Iguazú hubo problemas por las descargas eléctricas del fin de semana pasado”, explicó.

 

 

Puntualmente en el caso de la ciudad del Alto Uruguay misionero, “acordamos hacerles una línea nueva que permitirá dar una importante solución. Puntualmente lo que tenemos que hacer es sacar una línea que está en un parque con mucha vegetación y llevar la línea nueva desde el transformador de San Javier haciendo un recorrido de más de mil metros que incluye reemplazo de postes y cables protegidos y llegaríamos hasta la zona de la Aduana”, dijo el titular de la empresa eléctrica. Además, atendiendo otros pedidos de la población, “estamos mandando personal para verificar en algunas zonas por qué hay baja tensión”.

 

En cuanto a los reclamos en Puerto Iguazú, “estamos cambiando toda una línea que desde hace un tiempo se instaló y que está como pinchada. Es un cable pre ensamblado recubierto y uno no sabe dónde está el problema, porque de repente se le exige el paso de la energía y comienza a quemarse solo. Por eso tenemos que hacer un reemplazo de la línea con cables nuevos”, detalló. Aunque defendió la tarea que hace tiempo encararon en el norte de la provincia, “porque antes en Iguazú, cuando había un inconveniente, el corte era general, ahora ocurre por sectores”.

 

Planificación e inversión

 

Independientemente de situaciones puntuales, Guillermo Aicheler, el cooperativista que viene de Montecarlo y ya lleva tres años al mando de la empresa distribuidora de energía que abastece a más del 60% de Misiones, recordó que tiene un plan “de cinco años y recién llevo dos. El gran dilema de la distribución de energía que afecta también a las cooperativas es ese, el sistema de distribución que muchos años no tuvo inversiones. Hay zonas que se necesitan cambiar postes o adecuar los cables. Paso a paso vamos a ir resolviendo. Vamos a pasar este verano con altibajos y seguiremos trabajando todo el año”.

 

Aicheler contó que Energía de Misiones ya invirtió unos 100 millones de pesos en obras, pero que el crecimiento de la población es otro factor que incide para garantizar durante más tiempo, un buen servicio. “Tenemos un crecimiento de 6% anual de conexiones nuevas y eso complica bastante. Uno planifica para una determinada cantidad de habitantes y de pronto, los asentamientos van creciendo exponencialmente y allí es donde empiezan los problemas. Uno puede trabajar todos los días, pero siempre habrá problemas. A eso se le suma que la región está sufriendo tormentas que pareciera que en otra época no ocurriera y eso van produciendo un desastre en las líneas y eso incrementa las necesidades de la gente”. El aumento de población y las variaciones meteorológicas “nos atrasa las tareas y nuestra economía es limitada en ese sentido. Tratamos de ser austeros y lo hemos demostrado, pero hay que seguir invirtiendo en obras”, agregó el funcionario.

 

Por último, Aicheler confió a Misiones Online que ya inició conversaciones con el nuevo ministro de Energía de la provincia, Paolo Quintana, “a quien le presentamos un plan donde le exponemos cuáles son las necesidades nuestras, cuáles son las necesidades de gestión a nivel nacional y las obras que necesitamos y queremos trabajar y formar parte del gran equipo de desarrollo de la energía de Misiones”. Y también adelantó que “en los próximos días le vamos a presentar al ministro de Economía de la provincia, un plan de acción para todo el año, para las distintas obras y allí estará el aporte que pueda bajar la provincia, al margen de lo que podamos disponer de nuestros propios recursos”.

 

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas