Desde el Registro de las Personas recuerdan que la segunda renovación del DNI no es a los 16 años sino a los 14

Durante el 2019 se incrementaron los trámites Express para obtener el DNI o el pasaporte. Según la titular del Registro de Personas, Alejandra Soto, esta tendencia se da porque los ciudadanos no suelen verificar a tiempo las fechas de caducidad y , porque en muchos casos, ya tienen el boleto comprado, pero no el pasaporte actualizado.

Según la directora del Registro de Personas, Alejandra Soto,  el trámite que más se destacó en el año 2019 fue el Express tanto para el DNI como el pasaporte. Señaló que en la mayoría de los casos, esta demanda -que es más cara por lo rápido para obtener la documentación-, se solicita porque los usuarios no verificaron a tiempo las fechas de vencimiento de sus documentos, ni la de sus familias.

“En el caso de los pasaportes express se solicitan muchas veces porque los usuarios ya compraron el pasaje aéreo y verifica que tienen vencido el pasaporte o en su efecto no lo tenía y se le viene el tiempo encima y solicitan este servicio”, dijo.

Soto añadió que en relación con el DNI express, este se demanda muchas veces porque se les extravió la documentación y tienen otro trámite pendiente.

“Tenemos más de 1400 trámites de DNI generados sí son costosos, pero aún así los ciudadanos han optado por el trámite express”.

Otra de las dificultades que han encontrado es que muchas familias terminan varadas en la frontera porque no renovaron el documento de identidad de sus hijos, pensando que esta actualización era a los 16 años.

“Estamos realizando muchso DNI Express por el tema de la familia, que viajan a Paraguay o Brasil y no verifican la documentación necesaria de sus hijos y se han encontrado con que no han actualizado (…) la primera actualización es desde los cinco a los ocho años, pero hay algunos controles que le exigen que lo haga a partir de los 5 años sobretodo porque la fisonomía del chico cambia muchísimo”.

Añadió que la segunda actualización se realiza  los 14 años y ya no a los 16. “al no tener el DNI al día pueden quedarse retenidos en la frontera”, afirmó.

El DNI exprés se paga con tarjeta de crédito o débito y tarda en llegar 72 horas hábiles y el pasaporte exprés se abona con tarjeta de crédito y tarda en llegar 48 horas hábiles.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas