El efecto multiplicador sobre la conservación de la naturaleza con las prácticas responsables en turismo

Un informe especial de NEPCon, una organización internacional que entre sus servicios otorga la Certificación en Turismo Sostenible, máximo estándar para la gestión responsable de hoteles, empresas de alojamiento y tour operadoras, sostiene que “todos podemos contribuir haciendo una diferencia positiva a través del turismo y los viajes responsables. Ya sea siendo un proveedor de servicios turísticos, o un turista viajando de forma local o internacional, todos podemos generar impactos positivos en nuestras actividades turísticas. Las pequeñas acciones, pueden hacer grandes cambios”.

Los profesionales explican que, cuando una empresa está verdaderamente comprometida con hacer la diferencia, es como una gota de agua que crea un efecto de onda, “que empieza dentro de la organización, transformando este compromiso en acciones que son reflejadas en el bienestar de su ambiente natural y social, en el empoderamiento de su personal como agentes de cambio para hacer un mundo mejor, alcanzado a sus familias y comunidades. Después, otras empresas también se unen a este compromiso”, sostiene Luz Elena Reyes, especialista en Turismo de NEPCon.

Por su parte, Saúl Blanco Sosa, gerente del Programa de Turismo Sostenible en la organización, considera que el sector turístico es donde más deben invertirse esfuerzos. “La capacidad de este sector para educar y crear conciencia sobre la importancia de conservar los recursos naturales, ya que su diversidad y patrimonio cultural es único. Si es utilizada adecuadamente, es extremadamente poderosa para influir de manera positiva en personas que entren en contacto con ella”, reflexiona el directivo.

En el artículo publicado por la organización en su sitio oficial, el cual resumimos en la presente edición, expusieron experiencias de “ejemplo” de países de América Latina con impactos del turismo responsable de empresas certificadas, entre las que incluyeron historias de la Argentina, de empresas de Misiones, como el Hotel Saint George, que incorporó en su política empresaria, un programa de capacitación y un manual de “Buenas Prácticas para la Prevención de la Explotación Sexual y Comercial de Niños y Adolescentes en la Hotelería”.

El Turismo de Impacto, según lo define el Center for Responsible Travel (CREST), es “brindar contribuciones estratégicas de tiempo, talento y valor a proyectos sociales y ambientales en los destinos. Esto incluye empresas turísticas, viajeros y organizaciones en alianza con las comunidades anfitrionas”.

Todas las empresas certificadas bajo el Estándar NEPCon de Turismo Sostenible -que realiza el servicio de certificación como FSC, SBP, PEFC, LegalSource, SAN/Rainforest Alliance, RSPO o CFM- están comprometidas en formar alianzas estratégicas y sostenibles con las comunidades anfitrionas con el fin de generar impactos positivos en diferentes aspectos como mejorar la vida de las personas locales, la conservación de sus recursos naturales y culturales y el promover la interacción respetuosa entre el visitante y las comunidades locales.

 

Argentina: Iguazú busca ser un destino reconocido en la prevención y protección contra la explotación sexual de los niños, niñas y adolescentes

El turismo responsable requiere que diferentes actores, incluyendo tour operadores, hoteles, comunidades locales y turistas, asuman responsabilidad conjunta por un turismo sostenible. El Hotel Saint George Iguazú, en Puerto Iguazú, al norte de la provincia de Misiones, en Argentina, asumió esta responsabilidad al tomar el liderazgo en una iniciativa local que busca educar y tomar acciones claras para la prevención de cualquier forma de explotación sexual y/o comercial de niños y adolescentes.

Antes que iniciaran con la implementación de medidas para prevenir toda forma de explotación de menores, surgieron algunos temores: ¿Creará esto la percepción que la explotación de menores sucede en Iguazú? ¿Cómo responderán nuestros visitantes a estas medidas? ¿Perderemos visitantes al implementar esta política relacionada a la prevención de la explotación de menores?

El Hotel inició implementando esta simple política: “cualquier visitante quien se registre con un menor, deberá presentar una identificación que confirme y/o compruebe la relación con éste. Esta política fue bien aceptada por la mayoría de sus visitantes quienes podían sentirse tranquilos dentro del hotel, así como en Puerto Iguazú”.

Sin embargo, ¿qué pasaba cuando un adulto no podía comprobar su relación con el menor? Si no podían hospedarse en Hotel Saint George Iguazú, entonces ¿dónde se estaban hospedando? Esto generó una preocupación para Yamila Chemes, gerente del Hotel y su personal.

En estrecha colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, por sus siglas en inglés, y la Secretaría de Turismo de la Nación de Argentina, el Hotel elaboró el manual de “Buenas Prácticas para la Prevención de la Explotación Sexual y Comercial de Niños y Adolescentes en la Hotelería.” Este manual ahora se utiliza en un programa de capacitación llevado a cabo por recepcionistas del Hotel Saint George Iguazú quienes de forma voluntaria capacitan a otros recepcionistas de hoteles del área de Puerto Iguazú.

 Foto: Letrero en la entrada del Hotel que recuerda a sus visitantes que está prohibida toda forma de explotación sexual y/o comercial de niños y adolescentes. 

 

Los participantes de este programa aprenden a cómo actuar y el protocolo a seguir cuando se encuentran con situaciones como estas. El programa ha sido bien recibido por el sector turístico en Iguazú y recibido respuestas alentadoras por parte de aquellos involucrados en el turismo responsable.

“La participación y el compromiso demostrado por los propietarios del Hotel fueron claves para el éxito de este programa. Ellos tienen un papel fundamental, sin su convicción y compromiso, el programa no tendría éxito. La participación de los propietarios empodera a los recepcionistas y de forma conjunta trabajan por la correcta implementación de este plan”, indicó Yamila.

Al momento, diecisiete hoteles se han unido al programa, cinco de ellos certificados NEPCon-Rainforest Alliance para turismo sostenible. Esperan que pronto se amplíe e involucren a conductores de taxis, operadores de parques nacionales, restaurantes y otros proveedores de servicios turísticos del destino. Además, pronto se implementará en escuelas que ofrecen cursos de educación turística con el fin de educar, sensibilizar y empoderar a los jóvenes sobre este tema como parte de las actividades del programa de educación para la sostenibilidad impulsado por el hotel.

Con estas acciones, el personal y gerencia de Hotel Saint George Iguazú esperan hacer de Puerto Iguazú – declarado Sitio Patrimonio de la Humanidad que recibe a más de un millón 500 mil visitantes al año- un destino reconocido por sus iniciativas para prevenir la explotación sexual y comercial de niños y adolescentes. Este hotel está certificado bajo el Estándar NEPCon de Turismo Sostenible desde el 2015.

 

 

Nicaragua: El turismo como motor en la creación de empleo y alivio de la pobreza

Santa María Ecolodge & Spa, ubicado en el Parque Nacional Isla Zapatera en el Gran Lago de Nicaragua en Granada, está certificado bajo el Estándar NEPCon de Turismo Sostenible desde el año 2014. El ecolodge está comprometido desde hace más de una década con la creación de oportunidades de empleo para los locales. Todo inició en el año 2008 cuando Katia Córdova decidió abrir el Ecolodge en La Casona, la casa patronal de la finca de café que perteneció a su familia.

En la actualidad, Santa María Ecolodge & Spa brinda apoyo a la Escuela Denis Martínez construida por la familia Córdova en la Comunidad de Santa María hace 20 años. Además de educación gratuita, el ecolodge provee una comida al día a los alumnos de las diferentes comunidades. Algunos trabajadores actuales de lugar son ex alumnos de esta escuela.

“Las prácticas sostenibles y las personas van de la mano. No puedes estar en un lugar con tanta riqueza natural como Isla Zapatera y no tener cuidado de sus recursos y comunidades. Debe brindarse a las comunidades la oportunidad de salir de la pobreza y brindarles fuentes de ingreso, así como oportunidades de educación, es una forma de hacerlo,” comparte Katia.

Katia valora la historia y cultura de Isla Zapatera. Esto la inspiró a construir la Aula Arqueológica, un espacio en el cual se exponen réplicas de piezas arqueológicas de la cultura Chorotega. Los ingresos generados por esta actividad, como la cuota de ingreso, son utilizados para apoyar la escuela.

La industria de viajes y turismo es el mayor generador de empleos en el mundo. De acuerdo con un estudio desarrollado por el World Travel & Tourism Council’s (WTTC), en el año 2018 la industria generó 139 millones de empleos, un 10% del empleo total generado en ese año. Según estadísticas, la industria representa uno de cada diez empleos en el planeta.

Katia está convencida que además de crear oportunidades de empleo, el turismo puede generar ingresos para la Comunidad Santa María. Arrancó esta iniciativa brindando capacitación para los futuros empleados del ecolodge. Aunque este inicio tomó tiempo, requirió un arduo trabajo y el compromiso por parte de los comunitarios, Katia sabe que es importante invertir en sus colaboradores para ayudarles a creer en su potencial y en lo que son capaces de alcanzar.

Hoy, Santa Maria Ecolodge & Spa cuenta con solamente siete habitaciones, es único por su ubicación y concepto de lujo, brinda empleo a siete miembros de la comunidad y brinda empleo directo a otros locales a través de la contratación de servicios como transporte, mantenimiento y lavandería.

 

República Dominicana: incorporación de prácticas responsables con reforestación y desarrollo local

El turismo impacta de forma positiva el bienestar aquellos que participan de él, no solo en su lugar de trabajo, sino también a nivel personal. El personal de Dreams Dominicus La Romana Resort & Spa en la República Dominicana, son un testimonio de ello. Este resort de lujo está certificado bajo el Estándar NEPCon de Turismo Sostenibe desde el 2017 y forma parte de la cadena líder hotelera AMResorts.

AMResorts, adopta la sostenibilidad como un estándar que guía todos sus sistemas de gestión y Dreams Dominicus La Romana Resort & Spa, certificado desde el año 2017, no es la excepción. El principal reto enfrentado para su implementación fue el cambiar la mente del colaborador sobre el significado de la sostenibilidad. Sin embargo, a través del liderazgo de Rubén Caraballo, gerente Regional de Estándares e Innovación, Dreams Dominicus La Romana ha implementado un número de iniciativas en línea con la estrategia de gestión sostenible de AMResorts, con el fin de ayudar a los colaboradores a comprender los verdaderos beneficios de aplicar prácticas sostenibles para la isla, sus familias, las futuras generaciones y para los hoteles.

Una serie de actividades realizadas por el Hotel fueron de gran importancia en el éxito de estos esfuerzos por la sostenibilidad. Un ejemplo fue la actividad de reforestación llevada a cabo durante la Semana Verde. En esta actividad los hijos de los colaboradores fueron invitados a participar y se les compartió sobre el impacto que plantar árboles tiene sobre el ambiente. Rubén comparte que los niños que participaron en esta actividad han seguido practicándola en casa, no solamente sembrando árboles sino también otro tipo de plantas.

El Hotel lleva a cabo otras actividades como capacitaciones mensuales sobre sostenibilidad y eventos para celebrar ocasiones especiales como el Día de la Tierra y el Día Mundial del Medio Ambiente, en la cuales han realizado competencias de reciclaje involucrando a los colaboradores, y en otras a sus visitantes.

Como resultado de estas actividades, el personal ha comprendido la importancia e impacto de adoptar prácticas responsables en casa, así como en sus comunidades. Algunos han implementado sistemas de separación de residuos y continúan activamente participando en actividades de reciclaje y reforestación en la isla.

Una de las actividades más distintivas que ha cambiado y mejorado la vida de los locales es la iniciativa de desarrollo para la comunidad. Esta iniciativa brinda apoyo a escuelas locales y también ha construido hogares para colaboradores en necesidad. Cada año, al menos un empleado ha recibido un nuevo hogar completamente amueblado.

Rubén comparte, “La sostenibilidad vale la pena. No solo impacta a los colaboradores, también impacta a la comunidad. Para mí es un gran orgullo trabajar para beneficio de la gente y por un mundo más sostenible. Este ha sido un proceso de aprendizaje y cada día ha sido diferente, divertido y placentero. El impacto en las comunidades, en los huéspedes, en los colaboradores y la economía local ha sido posible gracias al compromiso de nuestra compañía y pasos firmes con normas claras y coherentes en nuestras acciones.”

 

 

 

Fuente: NEPCon

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas