Cócteles con yerba mate que recorren el mundo

La yerba mate es un árbol originario de América del Sur, llamado por los guaraníes ca’á (yerba verdadera). Se utiliza también en la coctelería, y de la mando de expertos,  ya está en los mejores bares del mundo. 

 

La yerba mate crece entre los paralelos 10 y 30 del hemisferio sur y desde los cuatrocientos metros sobre el nivel del mar. Principalmente en la zona del sur de Brasil (parte norte de Río Grande, parte este del estado de Santa Catarina, todo el estado de Paraná y la parte sur de Matto Grosso), Paraguay (norte del país sobre el río Paraná) y en el noreste de Argentina (Misiones y parte norte de Corrientes). Esta infusión fue descubierta por los aborígenes guaraníes, también llamados tupí-guaraníes. Esta cultura étnica habitaba la zona que comprende el suroeste de Brasil, noreste de Argentina, Paraguay, Uruguay y parte de Bolivia. El epicentro fue la zona que abarca la actual capital del Paraguay, Asunción. Se cree que la yerba mate ya se consumía varios siglos antes de Cristo. Se han encontrado restos en las tumbas, tanto de los guaraníes como de los quechuas, que tenían la misma costumbre de colocar junto a sus muertos, aparte de ropa y objetos personales, hojas de este árbol. 

 

La yerba mate fue más que un alimento para los aborígenes, era parte de rituales y reuniones familiares. Tanto los guaraníes como otras tribus de nuestro país utilizaban este producto como trueque y, de esta manera, satisfacían sus necesidades básicas. 

 

Hoy por hoy, esta infusión ya es conocida en el mundo por sus componentes que generan propiedades. Debido a las xantinas (cafeína, teobromina y teofilina) que contiene la infusión de yerba mate, es una fuente natural de energía que estimula el sistema nervioso central (SNC). El amargor, tan característico de esta infusión, equilibra el sabor en un cóctel.

 

 

Gin Príncipe de Los Apóstoles

 

Tato Giovannoni es un verdadero hombre del renacimiento, bartender, cantante, jugador de fútbol, pintor y artista. Nacido y criado por el mar, en Pinamar, a 350 km de Buenos Aires, comenzó a trabajar en el restaurante de sus padres a la edad de 12 años. Su romance con los placeres de la comida y las bebidas continúan hasta nuestros días. Tato es el mixólogo más famoso de América Latina y un perfecto embajador de Argentina en el mundo, ya que ha trabajado en los mejores bares también como consultor creando sus cartas. Sus 40 lo recibieron con su propio bar: FLORERÍA ATLÁNTICO que se encuentra en el puesto N° 3 de la prestigiosa lista THE WORLD´S 50 BEST BARS 2019.

 

Era cuestión de tiempo hasta que lanzara su primer elixir. Apóstoles es resultado de su inspiración en estado puro. La tarea era ardua: Honrar al más argentino de los tragos: el mate.

 

“Destilado en partidas de 200 litros en alambique de cobre, Apóstoles es tan artesanal como puede serlo. Cada botánico se macera en una base de alcohol de cereal tridestilada de manera individual. Las maceraciones se filtran y mezclan siguiendo la fórmula original creada por Tato y se destila la partida. El resultado de la destilación es embotellado y numerado”.

 

GIN TONIC

 

2 oz Príncipe de los Apóstoles Mate Gin

200 ml Agua tónica premium

Completar con 3/4 oz Cynar

Garnish: ramita de eucalipto

 

CYN TONIC

 

1 oz Príncipe de los Apóstoles Mate Gin

0.8 oz Cynar

Agua tónica premium

Decorar con eucalipto

 

ESPUMA NEGRONI

 

0.8 oz Príncipe de los Apóstoles Mate Gin

0.8 oz Campari

0.8 oz Cynar

1.7 oz Jugo fresco de pomelo

Dash de syrup + jugo de limón

 

GINEBRA Y ALGO MÁS

 

1.7 oz Príncipe de los Apóstoles Mate Gin

Agua tónica premium

Jugo fresco de pomelo rosado

Decorar con tomillo y rodaja de pomelo rosado

 

Príncipe de los Apósteles Mate Gin

www.apostolesgin.com

[email protected]

 

 

Cóctel Nacional con yerba mate by Diego Cabrera

 

Diego Cabrera es argentino y vive en España hace 18 años. Su bar SALMÓN GURÚ,  inaugurado en el año 2016, se encuentra en el puesto N° 19 de la prestigiosa lista THE WORLD´S 50 BEST BARS 2019. Cabrera también fue galardonado el pasado año con el título de mejor bartender de España.

 

Receta

 

6 cl de Genever macerada con yerba mate, ají puta parió y cardamomo

 

4 cl de zumo de limón

 

4 cl de sirope simple

 

1/4 de manzana

 

Poner la manzana en una coctelera y machacar bien, agregar el resto de los ingredientes, hielo y batir para enfriar.

Servir colando sobre un recipiente de hielo hueco, colocar la bombilla de acero y decorar con filamentos de chile, chocolate fundido y polvo de yerba mate.

 

Bar Salmón Gurú

Calle Echegaray 21

Madrid, España

www.diegocabrera.es

 

Hasta la próxima!

Por Karla Johan (*)

(*) Sommelier

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas