Hay 14 posibles muertes por dengue en Paraguay y advierten sobre una “mutación” que hace al mosquito más resistente

El Ministerio de Salud de Paraguay anunció este viernes que aumentaron a 14 las muertes sospechosas por dengue. Además, comunicaron que las vacaciones de los médicos serán suspendidas para enfrentar la epidemia.

 

El director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, confirmó ayer la primera muerte del año por consecuencia del dengue. Se trata de la enfermera de Mariano Roque Alonso. Además siguen en estudio otros 14 posibles fallecidos por consecuencia del dengue.

 

El Ministro de Salud de Paraguay.

 

No obstante, la mañana de este viernes adelantaron lo esperado: hay al menos 14 muertes con sospecha de haber sido causadas por el dengue. Aunque éstas aún aguardan por la confirmación.

 

El mosquito Aedes aegypti mutó y se reproduce en aguas servidas, sucias

 

Tras la confirmación de que el mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del dengue y otras arbovirosis (zika, chikunguña y fiebre amarilla) ya no necesita de agua limpia para reproducirse, y que sus larvas pueden culminar su ciclo en aguas estancadas de cunetas o de las calles, que se producen por caños rotos, e incluso en cloacas taponadas, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA, (Essap) dispuso duplicar sus cuadrillas para reparar caños rotos y cloacas obstruidas.

 

Situación crítica.

 

El Dr. Carlos Antonio López, gerente general de la Essap, indicó que están atacando masivamente los caños rotos. “En promedio tenemos unos 155 reclamos por día de caños rotos, y debido a la epidemia nos propusimos arreglar 300 caños rotos por día en Asunción y Área Metropolitana, para lo cual duplicamos nuestras cuadrillas”.

 

Con relación a las cloacas, apuntó que es un problema mayor, pero si se trata de simples taponamientos se puede solucionar gracias a que cuentan con un total de cinco camiones desobstructores, uno de ellos con cámaras robot que se meten en la tubería para detectar dónde está la obstrucción.

 

 

El gerente general refirió que también se precisa de la colaboración de la ciudadanía porque la principal causa de los desbordes del sistema cloacal son las conexiones ilegales del desagüe pluvial de las casas a los colectores del alcantarillado sanitario.

 

Si las casas no tienen desagüe pluvial deben conectar directamente a la calle pero no al alcantarillado sanitario, porque eso está prohibido”, dijo. Agregó que la gente también tira basura por la cloaca, lo cual la obstruye y estas son las principales causas de los desbordes del alcantarillado. “De todo encontramos en las obstrucciones del alcantarillado, hasta fetos”, indicó.

 

Fuente: Última Hora & ABC
DL

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas