Arroyo anticipó que mediante una app que desarrolla el banco Nación, la tarjeta alimentaria podrá ser utilizada en las ferias francas

Es uno de los pedidos que Misiones elevó al ministro de Desarrollo Social de la Nación antes de adherirse al Plan #ArgentinaContraElHambre. Aquellos feriantes que tengan posnet, podrán vender sus productos mediante la tarjeta #AlimentAR que alcanzará a más de 127 mil beneficiarios.

 

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, anticipó en su visita a Misiones, que el uso de la tarjeta #AlimentAR, que desde el mes próximo se implementará en Misiones, opera “con Posnet directo. A partir del mes de marzo vamos a tener un aplicativo con el celular, que está desarrollando el banco Nación para que directamente se pueda vender por el celular. Por lo tanto, si una persona tiene una huerta en su casa, podrá vender directamente a través del aplicativo del celular. Es decir, con la tarjeta, va a poder comprar con el aplicativo del celular”. Arroyo reveló ese dato, tras responder si los beneficiarios en Misiones del plástico que tendrá un monto fijo para comprar alimentos, pueden utilizarlo en las Ferias Francas.

 

“Nosotros queremos fortalecer el uso de esta tarjeta, no sólo en la utilización en las ferias francas, sino en la Agricultura Familiar, en la economía popular, extender todo para que la persona elija, si quiere comprar en el almacén o en la feria. Dónde quiera, porque la idea es democratizar, extender, porque esto también es un plan de trabajo de un montón de gente que produce alimentos y que quiere venderlos”, manifestó.

 

 

El funcionario nacional explicó paso a paso el proceso para que la tarjeta llegue a la beneficiaria. “Vamos a armar un sistema para que se puedan distribuir las tarjetas en la provincia. El Anses directamente informa a las madres a dónde retirar las tarjetas, el Banco entrega la tarjeta y la madre, antes de retirar las tarjetas hacen dos cursos. Uno de buena nutrición, donde insistimos mucho para que se consuma leche, carnes, frutas y verduras. Y el otro curso por el tema de la salud. Cuando retira la tarjeta, la tarjeta ya va a estar cargada”, con el monto asignado. Serán $4000 en el caso de madre de un solo hijo y $6000 para las que tenga más de un hijo. “Es una tarjeta que no permite extraer dinero del cajero, sí comprar alimentos, los alimentos que quiera la familia excepto bebidas alcohólicas”, precisó Arroyo.

 

El ministro aclaró que los fondos “se recargan el tercer viernes de cada mes” y ponderó el método que, en menos de un mes, ya arrojó buenos resultados desde el concepto nutricional. “Hasta ahora, donde la pusimos en marcha, casi el 50% de las compras fueron de leche carne y verduras, no tanto de frutas. Allí tendremos que insistir mucho con el consumo de frutas. Y ese sistema va a permitir eso, porque cuando la madre compra, el sistema codifica y queda claro qué compró y allí el Estado va a orientar acerca de qué debe comprar para que le aporte mayor valor nutricional, porque el Estado no obliga a consumir determinados productos, pero sí orienta en la buena nutrición, sobre todo para chicos menores de 6 años”.

 

 

Antes de retirarse del Centro del Conocimiento, donde fue recibido por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y juntos firmaron la adhesión de Misiones al Plan #ArgentinaContraElHambre, Arroyo resaltó el impacto económico que tiene la implementación del sistema de tarjeta alimentarias. “Hoy lo que vamos a tener en la provincia son 325 millones de pesos que no estaban antes y que van a mover la economía de la provincia, tanto para aquellos que producen y venden y así mejorar su situación”.

 

Del paso del tercer ministro nacional de la era Alberto Fernández por Misiones, también quedó otro anticipo de Arroyo relacionado al avance “de otras dos líneas de trabajo próximamente. Una es la de créditos para máquinas, herramientas, insumos y bienes de capital para el pequeño productor. Necesitamos llevar adelante un proceso productivo donde la reconstrucción de la Argentina venga de abajo hacia arriba. Que tenga máquinas para trabajar pero que no se endeude”. El otro punto clave es “generar cadenas de valor como ya lo vienen haciendo y Misiones está trabajando en ellos, para que un agricultor pueda colocar su producto, venderlo y formar parte de un encadenamiento productivo”. La tarjeta alimentaria “es apenas la base de todo lo que estamos desarrollando”, completó Daniel Arroyo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas