Nueva vía posible para el tratamiento del cáncer tras el descubrimiento del origen de las metástasis

Científicos aseguran que la capacidad de las células cancerígenas de propagarsedepende de su capacidad para cooptar las vías naturales de reparación de heridas”, lo que cambia radicalmente nuestro entendimiento de cómo se extiende la enfermedad en el cuerpo humano.

 

Los científicos del Instituto Sloan Kettering de Nueva York, liderado por el oncólogo español Joan Massegué, descubrieron que la capacidad de los cánceres para hacer metástasis depende de su capacidad para cooptar las vías naturales de reparación de heridas, lo que abre una vía para su posible tratamiento.

 

El adelanto científico, publicado en la revista Nature Cancer y que fue comunicado también por el propio Sloan Kettering Cancer Center, proporcionan un marco novedoso para pensar la metástasis y cómo tratarla.

 

La metástasis, que es la propagación del cáncer a otras regiones del cuerpo, es responsable del 90% de las muertes por cáncer.

 

Sin embargo, no se sabe mucho sobre lo que hace que las células cancerosas sean capaces de reproducirse.

 

Este estudio de investigadores del Sloan Kettering Institute concluye que las células iniciadoras de metástasis emplean un truco para propagarse: cooptan las capacidades naturales de curación de heridas del cuerpo.

 

Ahora entendemos la metástasis como la regeneración del tejido equivocado -el tumor- en el lugar equivocado, los órganos vitales distantes”, dice Joan Massagué , director del Instituto Sloan Kettering y director de la investigación sobre un asunto en el que lleva 30 años investigando. El Instituto Sloan Kettering es el centro oncológico privado más grande y antiguo del mundo.

 

Los tejidos sanos normales no suelen producir L1CAM, pero los cánceres avanzados sí lo hacen. Lo que desencadena exactamente la L1CAM ha sido hasta ahora un misterio.

 

Al observar los tejidos tumorales humanos con un microscopio, fue claro para los investigadores que dividir las células con L1CAM era más común en áreas donde se rompía una capa epitelial, es decir, herida. Esto llevó a los científicos a preguntarse si se requiere L1CAM para la reparación normal de heridas, como ocurre en el intestino después de la colitis. Usando un modelo de colitis en ratones, descubrieron que, de hecho, este era el caso.

 

En definitiva, el avance concreta que las metástasis no se derivan de mutaciones genéticas, sino de una reprogramación de las células que les permite regenerarse creando metástasis.

 

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas