Farmacéuticos solicitan que el descuento del 8% al precio de los medicamentos se extienda unos meses más

La medida dispuesta por el presidente Alberto Fernández tendrá  vigencia hasta finales de este mes. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Misiones señalan que, de extenderse la medida, se beneficiaría a la población y a las farmacias que deben rehacer sus sistemas de venta. Además, denunciaron que la industria no les compensó por compras de medicinas a mayor valor.

Patricio Schiavo. Radio Libertad

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Patricio Schiavo destacó que en la provincia sí se acató la medida dictada por el presidente Alberto Fernández en relación a la rebaja del precio de los medicamentos en un 8%.

«Una de las primeras medidas del gobierno Nacional era la baja de los precios de noviembre y queremos confirmar que se cumplió en un 8% lineal para todas las farmacias», precisó.

Recordó que las «las farmacias no son formadoras de precios, sino que los encargados de establecer los valores son los de la industria. Precisó que a diferencia de otros sectores como el comercial, ellos no cuentan con la capacidad de modificar los precios.

«Es un precio fijado por el Estado y es el que se respeta en las obras sociales y prepagas y se acata en todo el país», explicó.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones sostuvo que esta baja se mantendrá durante todo este mes, pero insistió en que positivo que pueda extenderse.

«Queríamos una estabilidad un poco más prolongada. Ahora estamos empezando a tratar y solicitamos que se dé en un par de meses más porque es importante no solo para la población, sino para todos los actores del mercado farmacéutico», resaltó el especialista.

Además, desde el Colegio de Farmacéuticos de Misiones, denunciaron que no recibieron las compensaciones por esa baja. «Nos iban a compensar ese 8%, pero todavía no lo han hecho. Nosotros adquirimos un grupo de medicamentos a un precio mayor, que después tuvimos que dispensar a un mejor precio», dijo.

PAMI

Schiavo informó que debido al recambio de autoridades en el PAMI, han visto una demora en los pagos que se suma al retraso que ya se vivía desde septiembre del año pasado.

«Desde que asumieron las nuevas autoridades se empezaron a negociar de vuelta las deudas y eso produjo un atraso, por eso las farmacias estamos viviendo una situación bastante complicado que hace que en muchos lugares las prestaciones estén restringidas, sobre todo se nota en el interior donde no todas atienden porque desde septiembre están desfinanciadas».

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas