Prevención del Cáncer de Colon: Zona Capital de Salud  realizó más de 3000 test

Con el objetivo de prevenir y detectar de forma temprana el cáncer de colon rectal,  zona capital realizó unos 3993 test de sangre oculta en materia fecal, de los cuales 3221 dieron resultados negativos, 397 positivos, 356 inadecuados y 19 sin muestras. 

El test de sangre oculta en materia fecal inmunoquímico (tsomfi). Se utiliza para saber si hay presencia de sangre en la materia fecal, no observable a simple vista. Varias son las causas que pueden generar la aparición de sangre oculta en la materia fecal, entre ellas los pólipos o el cáncer colorrectal. Una ventaja de este examen es su simpleza y que puede ser realizado por la persona en su propia casa. 

 

 ¿Dónde se  hace el test?

El test lo podes  retirar en cualquiera de  los 32 centro de salud de Zona Capital  y te van explicar como realizar el procedimiento en tu casa.

 

 

  • ¿Cuándo realizar una consulta médica?

 

  • Ante síntomas, como sangrado o cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia o pérdida de peso.
  • Si tenés entre 50 y 75 años, y no presentás síntomas ni antecedentes familiares.
  • Si presentás colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn (sin importar tu edad).
  • Si tenés familiares cercanos (padres, hermanos o hijos) que han tenido CCR o pólipos adenomatosos (sin importar tu edad).
  • Si ya tuviste pólipos adenomatosos o cáncer colorrectal.

Las  actividades de prevención  y detección temprana de cáncer de colón  rectal se llevan a cabo de manera articulada con  el Programa Provincial de Prevención y Detección del Cáncer Colon Rectal y Zona Capital de Salud del Ministerio de Salud Pública. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas