«Dólar turista»: las Agencias de Viajes advierten que la actividad del turismo emisivo está en peligro

Las compañías de viajes consideran que «es caótica» la reglamentación del impuesto del 30%. Alertaron que el turismo emisivo sigue en baja desde hace mucho tiempo. Cayeron más del 60% las consultas para viajar al exterior.

 

Las Agencias de Viajes de Misiones expresaron su preocupación por la reglamentación del «dólar turista» y advierten que se ha reducido en más del 60% las consultas y confirmación de los paquetes turísticos al exterior.

Mediante el decreto 99/2019, el Gobierno nacional  publicó la reglamentación de la ley 57.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la emergencia económica. Esta norma fija el impuesto de 30 por ciento para todas las operaciones que impliquen la adquisición de moneda extranjera, lo cual afecta severamente a las compañías de turismo.

En Misiones, las Agencias de Viajes esperan todavía mayores precisiones en la aplicación de la norma y los alcances definitivos de la misma. Representantes del sector se reunirán mañana temprano con autoridades de la delegación Posadas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para obtener mayores precisiones.

Cabe recordar que el “dólar turista” es aplicable a la compra de pasajes al exterior, dólares para atesoramiento y viajes, y compras de productos y servicios en moneda extranjera, razón por la cual el nivel de consultas en las empresas del rubro ha mermado enormemente.

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) le manifestaron que “es un desastre” todo el país y que alrededor de 26 mil personas que trabajan en más de seis mil agencias de turismo están en riesgo de perder su trabajo, puesto que para la gran mayoría es inviable operar en estas condiciones.

En la provincia los operadores del turismo emisivo, remarcaron que la actividad «comenzó a desmoronarse a partir del 23 de diciembre de 2019», cuando  se publicó la norma en el Boletín Oficial, y hoy «está en su punto más crítico de caída».

 

 

JAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas