Medicamentos: el Gobierno negocia con laboratorios que la rebaja del 8% continúe en febrero

El acuerdo con los laboratorios por la rebaja del 8% en los medicamentos vence el 31 de enero, por lo que el Gobierno nacional se apresura a negociar nuevamente para que ésta se mantenga durante el mes de febrero.

 

A 17 días de que venza el acuerdo con los laboratorios nacionales y extranjeros, el ministro de Salud, Ginés González García, pedirá a las cámaras farmacéuticas que continúen en febrero la rebaja de 8% en los medicamentos, ya que los aumentos registrados el año pasado fueron muy elevados respecto de la inflación.

«La intención del Gobierno es que las rebajas se prorroguen un mes más, es decir durante el mes de febrero. Trataremos de llegar a un acuerdo con los laboratorios», dijeron fuentes oficiales.

En tanto, desde el sector industrial señalaron que aún no hubo reuniones específicas por el tema y en principio, no opinaron sobre la postura gubernamental.

Los laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, volvieron a los valores de los remedios del 6 de diciembre pasado y los mantendrán congelados al menos hasta el 31 de enero. González García selló el acuerdo a mediados de diciembre con la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala); la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME). La confirmación surgió luego de la reunión con el presidente Alberto Fernández.

Cabe destacar que la disminución del 8% alcanza a los productos de venta al público por fuera de los convenios específicos (como por ejemplo PAMI o IOMA), que ya perciben importantes descuentos respecto del precio de lista publicado en Kairos. Ayer se conoció, por ejemplo, desde el Colegio de Farmacéuticos de Misiones que la propuesta del gobierno nacional mantuvo la demanda de fármacos y que los más beneficiados por la rebaja fueron quienes compraron en efectivo.

Según publica esta mañana el diario ‘BAE Negocios’, dependiendo del remedio, se alcanzó un ahorro de hasta $200 con la baja del precio, tras el acuerdo en conjunto con laboratorios. La industria farmacéutica argentina tiene una participación del 4,9% en el Producto Bruto Interno Industrial, da ocupación directa a 43.000 personas y en forma indirecta a otras 120.000, con 210 laboratorios y 190 plantas manufactureras de las cuales 160 son nacionales y 30 extranjeras, de acuerdo con datos proporcionados por CILFA.

Fuente: A 24

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas