Encontraron un delfín muerto en Mar del Plata: es una especie en peligro de extinción

En la playa de La Perla en Mar del Plata, encontraron un delfín franciscana muerto. Es una especie que se encuentra en peligro de extinción.

El lunes 13 de diciembre encontraron el cuerpo de un pequeño delfín en la playa de La Perla, en Mar del Plata. Se trata de un delfín de raza franciscana, también llamado “delfín del Plata”. Los guardavidas y autoridades policiales del lugar tomaron las medidas necesarias para que el animal no sea arrastrado por la marea ni manipulado por los visitantes.

Cuando el delfín fue encontrado, ya se encontraba sin vida. Un grupo de turistas les dieron una alerta a los guardavidas de la playa La Perla. Tras recibir el aviso, se acercaron miembros del personal del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia y confirmaron que el animal era parte de la especie Pontoporia blainvillei, es decir, era un delfín de raza franciscana.

Este animal es característico de la región costera de la Provincia de Buenos Aires. A pesar de que es común, no suele ser visto. Los investigadores del lugar se llevaron el cuerpo del delfín para estudiarlo. Lo trasladaron a los laboratorios de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) e informaron sobre este nuevo registro a la Red de Rescate de Fauna Marina del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Este animal tiene un color gris claro y es uno de los cetáceos más pequeños del mundo: mide apenas un metro y medio. La razón por la cual el delfín franciscana no suele verse en nuestra costa, es porque es una especie muy afectada por la actividad de pesca artesanal, la contaminación de químicos y la ingestión de residuos sólidos y basura. Se encuentra bajo peligro de extinción y cada vez es más difícil protegerlo. En 2017, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lo declaró un Monumento Natural Provincial bajo la Ley 14922.

(La100)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas