Después de 12 años, reapareció en Mendoza el animal en peligro de extinción más amenazado del continente

Se trata del gato andino. Después de 12 años sin avistar un ejemplar, fue hallado en la Reserva Natural Villavicencio.

 

Un gato andino (Leopardus jacobita) fue avistado por primera vez en 12 años en la Reserva Natural Villavicencio, según informó la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza.

 

Se trata de un felino solitario de tamaño pequeño, un poco más grande que un gato doméstico y que habita en ambientes áridos.

 

El gato andino habitó desde el centro de Perú hasta la provincia de Mendoza y su presencia se extendió hasta sitios aislados de Neuquén, caracterizados por la presencia de afloramientos rocosos donde habita su presa principal, el chinchillón (Lagidiumviscacia).

 

El avistaje tuvo lugar a través de la observación mediante cámaras trampa dentro del área protegida. Las mismas fueron implementadas para el registro de presencia de animales de la especie por la Alianza Gato Andino, el sitio RAMSAR Villavicencio de la Fundación Villavicencio y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales.

 

“Esta dependencia de los roquedales, que están naturalmente aislados en el paisaje, asociada al difícil acceso y al carácter huidizo natural de los pequeños felinos, han hecho que sea una especie muy poco conocida a nivel mundial y se considera amenazada de extinción en toda su distribución. Las principales amenazas para la conservación de este elusivo felino en la región son la cacería por parte de los pobladores, ya sea por represalia o provocada por perros sin control, y el desarrollo de actividades de industrias extractivas que no incluyen a la especie en sus estudios de impacto ambiental”, señalaron desde la Secretaría de Ambiente de Mendoza al informar sobre el hallazgo.

 

 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas