Sebastián Oriozabala confía que la Nación dispondrá mecanismos de financiamiento para el Agro en todo el país

 

Sebastián Oriozabala, Ministro del Agro y la Producción de Misiones, en comunicación con Radio Municipal adelantó el plan de trabajo que se llevará durante su  gestión, además de realizó un análisis de la situación del desarrollo rural, “vamos a trabajar principalmente él trabajo territorial, expandiéndolo y estando a lado de cada uno de los productores de la provincia”.

Sebastián Oriozabala, Ministro del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones-Radio Municipal

 

En relación a los planes de financiamiento internacional, agregó que los programas de financiamiento se manejan hoy por medio de una dirección pero se armará una unidad ejecutora a nivel nacional que administre esos recursos.

 

Señaló Oriozabala “creemos que la política va a hacer retomar los mecanismos de financiamiento para las provincias, que este financiamiento sea como era antes, a través de subsidios, aportes no reembolsables. Creemos que vamos a volver a esa lógica, necesitamos y estamos a la espera de que nación reordene esa estructura para orgánica para poder trabajar”.

 

Explicó que la gran demanda hacia el ministerio por parte de los productores es de asistencia técnica, y adelantó que una de las primeras medidas será armar un equipo interdisciplinario “con ingenieros agrónomos, veterinarios, ingenieros forestales, algún referente de la rama social que esté trabajando en el territorio, para acompañar rápidamente al sector”.

 

Ante estas demandas, el funcionario aseguró que “la idea es ir buscando estrategias, vamos a recurrir a técnicos específicos por necesidades concretas, algunas cooperativas sector lechero por ejemplo, que necesite un seguimiento más cotidiano.”

 

Precisó el titular del Agro y la producción en Misiones que se están estudiando estas demandas de sector, para que durante febrero se puedan ya tener los equipos armados, “hay una gran necesidad hoy por el contexto del país, es el financiamiento, estamos con planes de financiamiento para los distintos sectores desde el ministerio, pero también con otros organismos con el fondo de crédito, porque los bancos tienen tasas que son extremadamente altas, que siguen siendo antieconómicos para el sector productivo”.

 

Mencionó que se van a ir diagramando estas herramientas financieras para los distintos sectores, aseguró que benefician para que las inversiones se puedan dar tanto en la infraestructura como en capital de trabajo.

 

En cuanto a las retenciones dijo “no no tienen un impacto directo en las economías regionales, y todavía están en discusión, hay reuniones permanentes en el ministerio de agricultura, los productores de soja del norte fueron a hacerle un planteo porque los costos logísticos son más altos, todo eso está en re análisis, tenemos que entender que es un contexto que el país nos necesita en serio y tenemos que replantear este tipo de políticas”.

 

Expuso que “no hay un ningún tipo de impuesto para los sectores yerbateros, madereros, tealeros, y para ningún sector de las exportaciones, los ingresos brutos siguen para la actividad agropecuaria tal cual están”.

 

Destacó la política de la provincia que todo el sector de producción primario está exento de ingresos brutos, sin ningún tipo de segmentación aclaró que “desde el productor que tiene 600 hectáreas hasta el que tiene 3”. “La política está y es una política clara y concreta que se la aplica desde hace muchísimos años en la provincia”.

 

 

LC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas