La Cooperativa Eléctrica de Oberá perdió 187 millones de pesos en 2019

La prestataria del servicio eléctrico de la Capital del Monte perdió el año pasado más de 51 millones de pesos por la compra-venta de energía, que sumados a los gastos de administración y resultados financieros llevaron el rojo de la entidad a poco más de 187 millones de pesos en 2019. Ángel Kusuka, presidente de la federación que nuclea a las cooperativas eléctricas de la provincia advirtió que la situación del sector es muy delicada, el punto que solo el 40% de las entidades están al día con EMSA. Indicó que el congelamiento tarifario genera incertidumbre.

 

El balance 2019 de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO) registró un resultado negativo de más de 187 millones de pesos. La entidad registró una pérdida de más de 52 millones en su actividad principal, la compra-venta de energía, que se sumó a más de 130 millones en gastos de administración para llegar a un resultado operativo negativo de más de 182 millones de pesos.

 

 

Los resultados financieros ajustados por inflación arrojaron una pérdida de 16,5 millones de pesos, mientras que la prestación de otros servicios reportó a la CELO ingresos de poco más de 11 millones, lo que llevó al resultado total final negativo de 187.115.701 pesos.

 

La situación de la CELO no difiere mucho de las demás entidades del sector que fueron perjudicadas por un sustancial incremento en el costo de prácticamente la totalidad de sus insumos que llegó de la mano de las sucesivas devaluaciones que se dieron a lo largo del año pasado.

 

El presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM) Ángel Kusuka, indicó que solamente el 40% de las prestatarias eléctricas está al día con los pagos a EMSA por la energía que suministra.

 

El dirigente asegura que el sector necesita una recomposición de sus ingresos del orden del 25%, ya sea a través de un incremento tarifario o de descuentos en el costo de la energía.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas