Javier Castrilli denunció una red de corrupción en el arbitraje del fútbol argentino

Determinante, como en su época como árbitro, Javier Castrilli realizó una fuerte denuncia sobre una red de corrupción en el fútbol argentino. El histórico referí habló de una extorsión para los hombres de negro y de un «premio y castigo» para aquellos que cumplan o no con los pedidos que les llegan, según dice, desde arriba.

 

«Hay una tendencia a amedrentar a los árbitros. Le dicen ‘vos hacés esto y si no te vas’. A muchos árbitros los hicieron renunciar al SADRA (Sindicatos de Árbitros de la República Argentina) porque si no iban a perder su fuente laboral«, aseguró el Sheriff en diálogo con TN Deportivo.

A su vez, hizo referencia al ascenso que lograron distintos árbitros luego de haber tenido actuaciones muy polémicas. «Vemos como muchos árbitros que han tenido actuaciones muy paupérrimas en el Ascenso y en el fútbol del interior, a través de los años fueron escalando posiciones«, apuntó Javier Castrilli.

 

Las frases más fuertes de Javier Castrilli

-«Cuánto no sabe la gente de las raíces profundas que generan los errores arbitrales, cuando estos errores son recurrentes por parte de las mismas personas o los mismos árbitros».

-«Uno a través de tantos años en el arbitraje se ha adentrado en el análisis, en el estudio de las causales o las motivaciones que llevan a los árbitros a cometer esos errores».

-«Cuando yo veo la foto de Tapia eligiendo como árbitro internacional a Merlos digo ‘nos tapó un tsunami’. Realmente la situación es muy grave».

-«Quien llega a Primera División sin los atributos técnicos mínimos indispensables para garantizar la seguridad jurídica, lo van a sufrir los equipos, los jugadores y los hinchas».

-«En otro momento, estos muchachos no llegarían ni siquiera a la B Nacional».

-«Cuando a muchos equipos les va bien con un árbitro, ese árbitro se repite. Por ejemplo, Central Córdoba de Santiago del Estero en 2018, que después terminó ascendiendo. Prácticamente, el 50% de los partidos que jugó este equipo fueron dirigido por dos árbitros: Méndez Cedro y Novelli. Claro, les va bien y los repiten. Después ves cómo esos árbitros siguen escalando».

-«El presidente del Consejo Federal es Pablo Toviggino, que es santiagueño. El que denunció la corrupción fue el presidente del Tribunal de Disciplina, Antonio Raed, que renunció por agobio moral, diciendo que los arbitrajes estaban amañados. Después el vértigo del día a día hacen que todo eso se tapen, se diluya y nadie lo tome en cuenta».

-«¿La solución? Todo parte desde la capacitación, la formación humana. Si tuviéramos una formación humana, ética y moral, vas a tener árbitros que pagarían por dirigir, que se pararían de mano frente a la extorsión. Existen esos árbitros, los ejemplos son Pitana y Maidana que no renunciaron. Hay muchos árbitros que pierden su carrera por no ceder a las presiones dirigenciales. Hay que apoyarlos».

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas