Alerta en Filipinas por la posible erupción de un volcán: hay evacuados y vuelos suspendidos

Las autoridades informaron que el estallido podría producirse en las próximas horas. «Solo nos queda rezar», dijo un vecino.

Filipinas se encuentra en alerta por la posible erupción de un volcán cerca de Manila, la capital del país. Miles de residentes fueron evacuados y varios vuelos suspendidos luego de que el fenómeno empezara a expulsar densas nubes de cenizas este domingo. De acuerdo con las autoridades, el evento podría ocurrir de manera inminente.

Se trata del volcán Taal, una popular atracción turística ubicada en el centro de un lago a 65 km de la capital. Según Renato Solidum, jefe del Instituto de vulcanología y sismología de Filipinas, «podría entrar en erupción en las próximas horas o días».

Ante la gravedad de la situación, miles de personas que viven en la zona fueron evacuadas en el curso del día. Al respecto, Eduardo Carino, empleado de un hotel cercano, declaró a la agencia AFP: «Me preocupa que pueda entrar en erupción, pero eso se lo dejo al destino. Solo nos queda rezar«.

Por su parte, los responsables filipinos de la aviación ordenaron la suspensión de los vuelos hacia y desde el aeropuerto internacional de la capital, el Ninoy Aquino, después de que se informara que la nube de cenizas emitida por el volcán llegó hasta una altura de 15.000 metros.

Si bien en un primer momento las autoridades suspendieron las actividades de ese aeropuerto durante unas horas, más tarde anunciaron que los vuelos se cancelaban «hasta próximo aviso».

En este sentido, el secretario de Transporte, Arthur Tugade, instó a las autoridades de la aviación que «hicieran cuanto fuera necesario en favor de la seguridad pública», según un comunicado conjunto de las autoridades aéreas y de transporte.

El archipiélago de Filipinas se encuentra en el «Cinturón de fuego» del Pacífico, donde las placas tectónicas entran en colisión causando sismos y fuerte actividad volcánica.

En enero de 2018, decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas debido a una erupción del Monte Mayon, en la región central de Bicol.

 

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas