Lhea Alegre destacó la importancia de trabajar en forma conjunta la salud y el medio ambiente

La secretaria de Salud y Medio Ambiente de Posadas, sostuvo que los vecinos están comprometidos con las tareas de prevención y afirmó que hasta el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se sorprendió de la llegada que el Estado municipal mantiene con los posadeños.  “No podemos tener una buena salud si tenemos un medio ambiente en decadencia. El misionero está entendiendo todo ese círculo, que hace un feedback, si no cuidamos el ambiente no vamos a tener buena salud”, afirmó.

Lhea Alegre, secretaria de Salud y Medio Ambiente de Posadas, afirmó que la cultura de los misioneros está cambiando en cuanto a la conciencia de la prevención del cuidado del medio ambiente como herramienta para el desarrollo humano. “Ahora la cultura del misionero está mutando, en eso estamos haciendo mucho hincapié porque la base de las salud es la cultura. Está cambiando la cultura en todo. La secretaria se llama de Salud y Medio Ambiente, ósea no podemos tener una buena salud si tenemos un medio ambiente en decadencia”, sostuvo la médica y agregó que la gente comprende que sin cuidado del ambiente no habrá buena salud.

La funcionaria municipal, que asumió el cargo el 10 de diciembre dentro del gabinete del intendente Leonardo “Lalo” Stelatto, destacó además que en la lucha contra el dengue se trabaja en conjunto tanto con los vecinos como con otros estamentos del Estado, tanto municipal como provincial. “La colaboración es amplia con el ministerio de Salud Pública en la lucha contra el dengue. La secretaría toda, casi un 100%, está abocada a esto que son tres o cuatro meses. Se preveían casos graves en la región, que estamos viendo. Brasil ya es un centro de elección de las epidemias por el clima y el tipo de salud pública que tienen ellos, lo mismo Paraguay, a diferencia del que estamos teniendo nosotros, donde incluso el mismo ministro de Salud de la Nación se quedó sorprendido de la llegada que tenemos a los vecinos directamente”, indicó.

Alegre pidió a los vecinos desterrar una especie de certeza acerca de la limpieza, en el sentido de que un patio ordenado no implica que no pudiera albergar criaderos de mosquitos transmisores del dengue. “Nosotros salimos a los barrios según los índices larvarios. La tareas se basan en los índices, ósea donde hay más riesgos, donde hay posibilidades de que nazcan más mosquitos, eso se estudia todo el año. Nuestra zona es la región donde más estudios se hicieron durante mucho tiempo, 20 años. Somos pioneros así podemos llegar un poquito antes a los lugares donde va haber más mosquitos y más probabilidades de dengue”, aclaró.

La funcionaria reveló, a modo de ejemplo, que Villa Sarita, uno de los barrios más tradicionales de Posadas,  se halla en una de las zonas con mayor índice larvario y que incluso fue el tercer barrio visitado por las autoridades municipales en la campaña contra el dengue. “Uno relaciona la limpieza con la cantidad de mosquitos cuando en realidad está relacionado directamente con el criadero, que no es lo mismo. El mosquito elige el criadero de paredes rígidas, artificial. Un terreno con el pasto alto no es lugar de elección, quebremos con eso, el lugar de elección está en mi casa y en Villa Sarita con las macetas, las planteras. Entonces los vecinos nos hacen pasar, vemos un patio hermoso y las planteras con larvas”, sostuvo y agregó que en casi todas las campañas se repiten las zonas más afectadas, entre las que mencionó, además de Villa Sarita, a los barrios Santa Rita, Las Dolores Norte y Sur y los barrios ubicados en la rivera del río Paraná como Sequiscentenario.

“Trabajamos muy en conjunto, no solo con el ministerio de Salud Pública sino también con otras secretarías municipales como la de Obras Públicas. Nos contaba el ingeniero (secretario de Obras Públicas de Posadas, Daniel) Vigo que en un día sacaron 17 camiones de chatarra en un barrio. Si bien nuestra tarea es más el criadero que la chatarra, trabajamos tan en conjunto que estamos logrando que hoy por hoy se vea que el dengue está prácticamente controlado en nuestra región, en nuestro municipio”, aseveró.

En ese sentido, Alegre ponderó la colaboración de los vecinos, quienes se involucran para conseguir esta realidad. “Por eso les instamos a que sigan con la tarea, que si tienen una plantera que junta líquido le pongan arena. Las tapitas de gaseosa son también un criadero, a las piletas hay que ponerle larvicidas”, advirtió.

La médica además sugirió a los posadeños que viajen a Paraguay que utilicen repelentes para prevenir. “En épocas graves, si no hay reacciones en la piel, se recomienda que cada dos o tres horas se utilice repelente si se viaja a un lugar donde hay alta incidencia de dengue”, indicó.

Visita

Alegre destacó la visita del ministro González García a Misiones y su anuncio sobre el programa Remediar. “Fue muy grato escuchar que el plan Remediar se está poniendo en marcha. En 45 días va estar funcionando casi a pleno. Ya estamos recibiendo medicamentos que son más amplios y se habían suspendido”, destacó.

Para finalizar, Alegre reveló que el exministro de Ecología de Misiones, Juan Manuel Díaz, colabora con el armado de la secretaría de Medio Ambiente. “Como dijo el ingeniero (líder del Frente Renovador de la Concordia, Carlos) Rovira estamos trabajando en conjunto todas las áreas. Medio ambiente se está desarrollando en la secretaría. Nos juntamos con el exministro de Ecología y estamos refaccionando toda la Dirección General de Medio Ambiente. Incluso vamos a tener un área de cambio climático, de huertas urbanas, todo relacionado a la innovación”, adelantó.

 

SGF

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas