Piden la renuncia del líder supremo de Irán después de que el Gobierno reconociera que derribaron la aeronave ucraniana

Por estas horas se desarrollan masivas protestas en Irán tras la confesión del derribo del avión: piden la renuncia del líder supremo. Hay una alzada popular en Teherán luego de que el Gobierno reconociera que atacó por error a la aeronave con 176 pasajeros.

 

 

Después de 3 días de silencio el Gobierno iraní reconoció que derribó “involuntariamente” un avión ucraniano con 176 pasajeros, lo que día atrás parecía unir al pueblo por el asesinato por parte de Estados Unidos del general Qassem Soleimani, las calles se ven convulsionadas por protestas que desaprueban el accionar de los líderes de Irak.

 

Este sábado en Teherán, se hizo una marcha masiva que terminó con ciudadanos de ese país enfrentados con la policía, quien intentó dispersarlos con gases lacrimógenos. La protesta concreta era en contra del Guía Supremo, Ali Jamenei, la Guardia de la Revolución y la propia República islámica.

 

 

«Comandante supremo de las Fuerzas Armadas, renuncie», gritaban los manifestantes frente a la Universidad Amir Kabir, donde incluso muchas de las víctimas del vuelo PS-752 de la Ukraine International Airlines habían estudiado. Y luego pidieron: «Referendum para la Constitución», en un claro llamado a cambiar del sistema de gobierno religioso iraní.

 

En tanto en su cuenta oficial de Twitter, el presidente persa -Hassan Rouhani- remarcó que «las investigaciones continúan identificando y procesando esta gran tragedia y error imperdonable».

 

 

«La República Islámica del Irán lamenta profundamente este desastroso error. Mis pensamientos y oraciones van a todas las familias de duelo. Les ofrezco mis más sinceras condolencias», escribió Rouhani.

 

Según reza el comunicado emitido por las Fuerzas Armadas iraníes, el avión «se acercó por completo a un sensible centro militar de la Guardia Revolucionaria, a altitud y en forma de un vuelo hostil».

 

 

«En estas circunstancias, el avión fue golpeado accidentalmente por un error humano», reconoció el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Irán, luego de culpar a Estados Unidos por causar «una mayor sensibilidad en los complejos de defensa aérea» del país asiático.

 

 

Fuente TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas