Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa, unidas para desarrollar y fortalecer la estrategia destinada a evitar enfermedades vectoriales

En base a la construcción de una agenda sanitaria con una marcada impronta federal, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, encabezó ayer en Puerto Iguazú la primera reunión del año del Consejo Regional de Salud (CORESA) de las provincias del noreste con el objetivo de intensificar las acciones de prevención del dengue, control de focos y vigilancia epidemiológica.

 

 

 

 

“Este es un tema estacional muy importante y por eso decidimos venir aquí para intensificar un trabajo que ya venimos haciendo”, aseguró el ministro quien destacó el trabajo conjunto con las provincias en el desarrollo de políticas de salud.

 

Durante la reunión, los ministros de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones acordaron fortalecer la prevención del dengue a partir del trabajo en territorio orientado a la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti que transmite el virus; la vigilancia epidemiológica, el control de los casos y las campañas de difusión para prevenir la enfermedad.

 

 

Las provincias del noreste se caracterizan por el intercambio comercial y turístico con países limítrofes como Brasil y Paraguay y con otras provincias, y más aún durante las vacaciones de verano por lo cual el trabajo conjunto entre Nación y las jurisdicciones es fundamental y el objetivo de esta gestión. En este sentido, la Nación aporta a las provincias recursos humanos capacitados para hacer trabajo en terreno a través de las bases nacionales de vectores, vehículos para fumigación y maquinarias, como así también insecticidas, larvicidas y reactivos, entre otros insumos.

 

 

Operativo de descacharrado

 

Por la mañana, el ministro y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, participaron de un operativo de descacharrado en el barrio Bicentenario que tuvo el objetivo de eliminar los recipientes en desuso que pueden acumular agua como latas, botellas, neumáticos y baldes.

 

“Hay una enorme participación comunitaria. Esta provincia es un ejemplo de salud pública colectiva que tiene más de 1.000 promotores de salud”, destacó González García sobre Misiones.

 

Visita a institutos de investigación

 

 

Las autoridades también recorrieron las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET) y del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBiO).

 

El INMET es una obra del Estado Nacional ejecutada por la provincia de Misiones con una superficie total de 9.214 metros cuadrados y una inversión proyectada de $650.000.000. Comprende edificios de investigación con espacios de cría de animales, biología molecular, esterilización, cepario, laboratorios de alta complejidad y 6 viviendas para los investigadores. La inversión al momento es de $334.052.261,57 y el ministro adelantó que la obra quedará totalmente finalizada en 2021.

 

Este instituto cuenta con investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) dedicados al estudio de parasitología y virología, animales ponzoñosos, insectos y moluscos de interés sanitario y al análisis de los ambientes que habitan las especies que transmiten enfermedades como dengue, fiebre amarilla, malaria, zika, leishmaniasis y Chagas.

 

Medidas para la prevención del dengue

 

Las tareas para evitar la enfermedad del dengue consisten en evitar que haya criaderos de mosquitos en las viviendas y alrededores a través de la eliminación de recipientes que no se usan y puedan acumular agua. También es importante dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior como baldes, palanganas y tambores; cambiar el agua de los bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia; tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua; mantener los jardines desmalezados y limpiar las canaletas y desagües de los techos.

 

También se recomienda usar repelentes, vestir ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

 

 

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas