Misiones: a un mes de gestión de Oscar Herrera Ahuad ya se observan los puntos salientes de sus políticas de gobierno

En su primer mes de gestión, el gobernador Oscar Herrera Ahuad supo valerse de la herencia positiva del orden fiscal, pero también logró desarrollar nuevas fortalezas en base a una relación transversal con el Gobierno nacional y los demás gobernadores.

 

Ajeno a las disputas de politiquería interna que tensionan las relaciones entre los distintos componentes del Frente de Todos, el Gobierno de Misiones trabaja sin ataduras de ningún tipo con todos los ministros nacionales y sus equipos sin distinguir entre alberistas, camporistas y massistas. El gobernador ya se reunió con seis ministros, dos de ellos (Ginés González García y Lammens) ya visitaron la provincia y un tercero lo hará en los próximos días.

 

Esa relación transversal que une al Gobierno de Misiones con el nacional abrió prospectos alentadores para una serie de reclamos que viene sosteniendo la provincia con el objetivo de tender a un modelo de desarrollo más federal que comience a corregir algunas de las asimetrías internas o a compensar a las provincias más desfavorecidas.

 

Después de una serie de intensas reuniones que comenzó prácticamente con la asunción de los nuevos mandatarios de Misiones y la Nación y de sus gabinetes, la Provincia tiene en claro las prioridades en materia de gestión Nación – Provincia. La instrumentación de una tarifa social para la electricidad que compense al menos parcialmente a Misiones por la ausencia de redes de gas natural y una disminución de la brecha cada vez más amplia que separa a los precios de los combustibles en detrimento de las provincias más alejadas del Centro, son dos reclamos puntuales que planteará el Gobierno de Oscar Herrera Ahuad a la Nación.

 

También se buscará avanzar en una solución para reducir los elevados costos de logística que afectan la competitividad del aparato productivo misionero y se volverá a plantear la posibilidad de instaurar para Misiones una zona impositiva diferencial, teniendo en cuenta su carácter de zona de frontera.

 

Otra línea de acción busca trabajar de manera integrada con el ministerio de Desarrollo Productivo de Nación para potenciar el Polo TIC en Misiones, la Escuela de Robótica y el Centro de Robótica Industrial del Parque Industrial de Posadas.

 

Otra característica saliente del primer mes de Gobierno de Herrera Ahuad pasa por un profundo refresh en distintas áreas. Se destacan los casos de la Dirección General de Rentas y el ministerio de Energía, donde se fueron verdaderos “pesos pesados”. En todos los casos, los funcionarios entrantes supieron aportar un cambio de aire y energías renovadas puestas al servicio de la función.

 

También hubo cambios en Ecología, pero no solo de nombres. En esa área el mandatario planteó el desafío de actuar antes de que los desmontes o la depredación de la fauna se produzcan y para ello anticipó que este año se capacitará a un grupo de guardaparques para que hagan tareas de inteligencia apoyados en tecnología de punta.

 

En sus primeras decisiones de Gobierno, el flamante Gobernador supo cultivar un perfil de liderazgo basado en la prudencia y regido por el sentido común, abierto a un diálogo que procure preservar o restablecer el equilibrio entre los distintos intereses en juego, sin que ello implique resignar autoridad en la toma de la decisión final.

 

Misiones no aumentará impuestos

 

La situación económica de la provincia no escapa del contexto de crisis que afecta a todo el país, sin embargo el orden fiscal que supieron conservar las gestiones que precedieron a la de Oscar Herrera Ahuad le permite al nuevo mandatario planificar sin las urgencias financieras que enfrentan el presidente y otros gobernadores.

 

Mientras la Nación y varias provincias, entre ellas Buenos Aires, ya aumentaron impuestos o se aprestan a hacerlo, el secretario de Hacienda de Misiones Adolfo Safrán descartó que se vuelva a cobrar ingresos brutos a las pymes exportadoras (posibilidad que quedó abierta con la suspensión del Consenso Fiscal) y el director general de Rentas, Rodrigo Vivar, aseguró que no aumentarán las alícuotas y las valuaciones de los impuestos provinciales, a pesar de que la recaudación acumula 19 meses de caída medida en valores reales.

 

Por el contrario, el joven funcionario ratificó la moratoria vigente y el plan de descuentos del Impuesto al Parque Automotor que regirá hasta el 27 de enero, con valuaciones a septiembre de 2019. “Esto significa alivio al contribuyente, pero es una baja en la recaudación”, sostuvo.

 

Más allá de medidas puntuales, Vivar se propone cambiar la relación, por momentos conflictiva, entre el organismo recaudador provincial y los contribuyentes. Para hacerlo apunta a la desburocratización y modernización de todos los procesos y al diálogo permanente con todos los actores de la economía provincial.

 

Apoyo a la salud

 

La visita esta semana del Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, puso en evidencia los tempranos resultados positivos para Misiones de la nueva relación Nación – Provincia. Quien fuera ministro de Salud de Néstor Kirchner estuvo en Iguazú coordinando acciones de trabajo conjuntas junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, ministros del NEA, intendentes y autoridades sanitarias de los países vecinos. Ratificó el compromiso de trabajar por una salud pública federal e inclusiva, pero por sobre todo, se comprometió a revertir el abandono y el desfinanciamiento de programas que caracterizó a la gestión del anterior gobierno nacional.

 

En esa línea, adelantó que finalizará las obras en el Instituto Nacional de Medicina Tropical con una inversión de 300 millones de pesos.

 

Ginés González García destacó la política sanitaria que lleva adelante el gobierno provincial que se inició en 2003 y continúa a la fecha. “Pese a las dificultades que tuvo la provincia de Misiones, ya que fue casi abandonada por el anterior gobierno nacional, mantuvo una excelente política de salud”, remarcó.

 

Destacó el trabajo de los promotores de salud; “ya que cumplen un rol fundamental. Son un ejemplo en la provincia de Misiones, trabajando en la prevención y en la detección precoz de enfermedades patológicas son fundamentales”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas