Derribando mitos: las lechuzas cumplen un rol fundamental en la naturaleza y son de las aves más hábiles para desplazarse en la oscuridad

Desde el Centro de Recuperación y Rehabilitación de fauna silvestre «Güira Oga», la «Casa de los Pájaros» en Puerto Iguazú, Misiones, compartieron información respecto a las especies de la fauna silvestre e intentan derribar algunos mitos que existen en el folklore popular con educación ambiental.

“Muchas veces, por ignorancia o desconocimiento, terminamos perjudicando a una especie con funciones específicas dentro del ecosistema, y a su vez perjudicando la cadena ecológica”, explican desde el refugio especializado en rescate especies de aves y mamíferos de la Selva Misionera, desde la localidad de Puerto Iguazú.

 

 

Las lechuzas y sus mitos

Dicen, entre sus mitos, que las lechuzas son aves de mal augurio, que anuncian la muerte de familiares, que sus plumas sirven como amuleto para la abundancia.

A lo largo de la historia la lechuza fue protagonista en leyendas, películas, fuente de inspiración en el cancionero popular. Siempre representada como ave de mal augurio, y en algunos casos relacionada a la inteligencia y a la sabiduría. Todas percepciones que han sido adquiridas como parte de nuestra cultura.

Y en realidad, lo que se puede decir de estas hermosas rapaces es que cumplen un rol fundamental en nuestra naturaleza y son aves con mucha habilidad para desplazarse en la oscuridad.

La lechuza es un ave rapaz carnívora y de hábito nocturno perteneciente al orden de Strigiformes.

Fotografías @yoyoroso

 

Dentro de nuestro ecosistema cumple la función de regular la población de roedores e insectos. Esta rapaz nocturna es considerada como un “indicador” de la salud en los ambientes rurales.

En el Centro Güira Oga reciben en forma constante lechuzas que vienen lastimadas con gomeras y palos, por pobladores que se toman en serio las supersticiones.

“La próxima vez que veas una lechuza, recordá el rol que ellas juegan dentro de nuestro ecosistema y ayúdanos a protegerlas”, convocan desde el refugio de animales silvestres, para generar cada vez más defensores ambientales cotidianos.

 

 

 

EP/PE

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas