Vacaciones: recomiendan no subir fotos a las redes sociales, ¿cuáles son los riesgos de exponerse?

Es algo muy común y que trae riesgos. Cuentas privadas, no revelar la ubicación y publicar cuando sea seguro; algunas de los consejos.

 

Una selfie con la familia en la playa, una foto grupal comiendo un asadito en las sierras u otra en pose de relax en la pileta del hotel. O simplemente una imagen de los pasajes donde se ve claramente el destino y la fecha del viaje. ¿Quién no subió alguna de esta instantáneas en sus redes sociales para celebrar y compartir el disfrute con sus amigos y familiares?. Sin embargo, especialistas en ciberseguridad desaconsejan compartir estas imágenes en Facebook, Instagram y Twitter. O al menos no sobrecargar estas plataformas con esas fotos que dicen mucho más de lo que muestran.

 

Según el sitio GlobbSecurity (especialistas en el tema), cuando hay abundancia en la exposición de este material; los domicilios particulares de los vacacionantes quedan en riesgo. Y es que es una forma de dejar en evidencia que no hay nadie en casa y que -por ende- está desprotegida y es un blanco fácil para ladrones.

 

«Aunque acumular me gusta y comentarios de las fotos de sus vacaciones da muchas emociones positivas, estas imágenes también envían una señal clara a los delincuentes que acechan online y pueden saber que su casa está vacía», destacó al sitio Daniel Markuson, experto en privacidad digital de NordVPN. «Con las historias de Instagram y Facebook, que son rápidas, divertidas y a las que se puede acceder solo durante 24 horas; es muy habitual compartir planes de viaje, las cosas que hace y los lugares que visita en ese momento en particular. Por lo tanto, incluso las personas que piensan que están muy bien informadas sobre la privacidad online a veces revelan demasiada información», agregó.

 

Una encuesta del año pasado realizada a usuarios de las redes sociales en Inglaterra reveló que 10 % de los encuestados creía haber sido víctima de un robo o delito por algo que había compartido online.

 

Para evitar decepciones inesperadas, los expertos en ciberseguridad de NordVPN ofrecen 5 consejos que permiten a disfrutar al máximo de las vacaciones, y al mismo tiempo mantener el hogar seguro.

 

  1. Esperar hasta llegar a casa para publicar fotos de sus vacaciones. Es mejor no subir cosas online mientras esté fuera. No dejar que los seguidores sepan que una casa está vacía en determinado momento.

 

  1. Asegurarse de que la configuración de la cuenta en cualquier red social sea privada. Una de las cosas más importantes antes de publicar algo online es saber con quién se está compartiendo la información. Es fundamental asegurarse de que la configuración de la cuenta sea privada; y que únicamente amigos puedan ver las publicaciones, y no cualquiera que esté en internet.

 

  1. Nunca compartir información personal en las redes sociales. Se recomienda eliminar los datos personales -dirección y el número de teléfono- de las páginas de perfil, ya que cualquier persona puede acceder fácilmente a ellos. También es aconsejable no hacer actualizaciones de estado donde se comparte públicamente la ubicación. Y nunca publicar fotos de pasaportes, billetes de avión o cualquier otro documento.

 

  1. Proteger la ubicación. Mantener la localización confidencial con distintos servicios que ocultan la dirección IP y la ubicación real. Al conectarse al servidor de otro país, puede establecerse la ubicación de la persona prácticamente en cualquier lugar del mundo.

 

  1. Tener cuidado con el Wi-Fi público gratuito. Al conectarse a una red pública -como las de cafeterías y supermercados- no son seguras. Y los piratas informáticos pueden recurrir fácilmente a esos puntos de acceso a Wi-Fi gratuito para robar datos de redes desprotegidas.

 

 

Fuente: Los Andes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas