El ministro de Salud Ginés González García trajo el apoyo de la Nación para la lucha contra el dengue

El funcionario nacional encabezó un operativo de descacharrizado y fumigación en el barrio Bicentenario, uno de los más humildes de Puerto Iguazú, acompañado por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y los intendentes de las localidades de la zona. Posteriormente recorrió las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Tropical y el Instituto Misionero de Biodiversidad.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, encabezó en la mañana de este viernes un operativo de fumigación y descaharrizado en el barrio Bicentenario, de la localidad de Puerto Iguazú,  junto al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahudad; el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón y los intendentes de las localidades vecinas, entre otros el local Claudio Filippa, Bruno Roberto Beck, de Andresito y Fabio Martínez, de Eldorado.

El funcionario nacional recordó que cuando había asumido la misma cartera sanitara en el año 2002, su primer viaje fue a Misiones y también por una campaña contra el dengue. “Nosotros estamos trabajando mancomunadamente con la provincia y los municipios en lo que son políticas de salud”, sostuvo. Además el médico destacó el trabajo que viene realizando el gobierno provincial, no solo en su lucha contra el dengue sino en su política de salud.

“Para mí es un orgullo estar en una provincia como Misiones que pese a las dificultades que ha tenido, pese a que la abandonó prácticamente el gobierno nacional, ha mantenido una extraordinario política de salud”, afirmó González García.

En tanto el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, sostuvo que el objetivo es recuperar una agenda de salud federal que contenga a todas las provincias del país. “La presencia del ministro de Salud de la Nación tiene que ver con esta campaña intensa que realiza la provincia para controlar las enfermedades vectoriales, entre ellas las más importante es la lucha contra el dengue, pero también tiene que ver con la reconstrucción de la salud federal de la Argentina que ha perdido su agenda a lo largo de estos cuatro años, que tuvo el desfinanciamiento como ocurrió acá con el hospital de Puerto Iguazú. La agenda no es solamente hablar de si hay casos o cómo trabajar contra el dengue, también sirve plantear a nivel nacional las necesidades de el sistema sanitario del país federal”, argumentó.

Sobre el tema específico del dengue, el mandatario provincial destacó que año a año el propio estado se pone al frente de la lucha y diferenció la situación en Misiones con la que se vive en Paraguay o Brasil. “En esos países el problema es endémico, acá tenemos un estatus epidémico, es decir que aparece en esta época del año”, recordó.

Luego de recorrer el barrio Bicentenario, la comitiva integrada por ministros, gobernador, intendentes y funcionarios recorrió las instalaciones del Instituto de Medicina Tropical (Inmet) y el Instituto Misionero de la Biodiversidad.

Por la tarde el ministro González García encabezará un encuentro con el Consejo Regional de Salud del Nea, que contiene a los ministros de Salud Pública de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa para acordar medidas en común en la lucha contra el dengue. Participará del encuentro el ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni.

No hay dudas que el trabajo en las áreas  más sensibles, que tiene que ver justamente con lo social, una de las relaciones directas tiene que ver con la salud. Y eso también tiene que ver con las enfermedades vectoriales en este tiempo de año donde MIsiones parece que repite la película en lo que tiene que ver con la lucha y el trabajo que se viene realizando.

Hablamos de logística, de los recursos económicos y tecnológicos y de las instituciones ligadas a un trabajo a largo plazo de las enfermedades vectoriales.

Brasil y Paraguay son endémicos para el dengue y Argentina tiene un estatus epidemico que significa que en determinadas epocas del año aparecen brotes.

SGF- RS

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas