El ministro de Ecología Mario Vialey confirmó el apoyo nacional para que la Reserva Campo San Juan sea un Parque Provincial Misionero

El ministro de Ecología de Misiones Mario Vialey confirmó que en la reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) obtuvo el apoyo unánime para que la Reserva Campo San Juan sea un Parque Provincial Misionero.

Mario Vialey en Radio República. 

 

En noviembre del año pasado, el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling, junto al Presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) y representantes de la Agencia Administración de Bienes del Estado (AABE), firmaron la transferencia de 5.104 hectáreas de la Reserva Campo San Juan al “Sistema Nacional de Áreas Protegidas”.

Dichas tierras habían sido adquiridas por la Entidad Binacional Yacyretá para cumplir con la compensación de las áreas inundadas por la represa y totalizan la cantidad de 5.104 hectáreas, que tiene como límites al norte, el río Paraná; al sur una línea marcada por la Ruta Nacional 12; al este, el Arroyo Santa Ana y cerrando el cerco, el Arroyo San Juan al oeste.

 

La decisión sobre el predio considerado reserva ecológica de los misioneros hasta ese entonces fue duramente criticada por el entonces gobernador de la Provincia Hugo Passalacqua quien instruyó por decreto al fiscal de Estado a tomar medidas legales para evitar dicho traspaso.

 

Mediante su cuenta en Twitter, Hugo Passalacqua sostuvo que “la reserva Campo San Juan es de los misioneros” y que de confirmarse el traspaso a Nación se iniciarían acciones legales para frenarlo.

 

Sobre este tema Vialey, indicó que el actual gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, le informó que continúe trabajando en ese sentido y que fue lo que expuso en la reunión del COFEMA que tuvo lugar en Buenos Aires días atrás. Allí ante el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y representantes de todas las provincias del país, se planteó el tema y el apoyo “unánime para que las tierras del Campo San Juan sean un Parque Provincial”.

 

“Tenemos el apoyo total y la decisión política para trabajar en conjunto. El 100 por ciento de los que participaron de la reunión coincidieron en que esas tierras pertenecen a los misioneros. Por ello incluso se pusieron a disposición los abogados de la cartera nacional que trabajarán en este tema”, dijo Vialey en declaraciones a Radio República.

 

 

Principales características de la reserva Campo San Juan

 

 

Este sector se halla en una zona de transición entre la selva paranaense y los campos del sur misionero, en donde pastizales, pajonales y selva forman un mosaico dinámico.

 

Algunos de los elementos característicos que lo distinguen son los “capones” o isletas de selva, pastizales naturales y los bosques de Urunday, que suelen descender de las lomadas pedregosas formando un complejo ecotono.

 

El suelo se caracteriza por numerosos afloramientos de rocas, no demasiado apto para cultivos finos o pasturas aptas para ganadería lo cual permitió la conservación, en gran parte, de la flora original.

 

 

 

La fauna presente en el lugar también presenta singularidades sobresalientes, siendo las especies de mayor interés aves como la Chuña de pata rojas el Carpintero Cara Canela entre una numerosa avifauna; entre los mamíferos el Zorro gris pampeano, algunos roedores autóctonos, además venados, anfibios en las zonas ribereñas y felinos.

 

 

 

Desde el punto de vista de la historia de la región, dentro de la reserva, se encuentran las ruinas de lo que fuera el primer ingenio azucarero de Misiones, destacándose una imponente chimenea que aún hoy, a pesar del paso de los años se eleva por sobre la selva que cubrió todo ese sector, y será un importante punto de interés turístico y de valoración de la historia de la provincia de Misiones.

 

 

GS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas