Desde la CEM afirman tener el compromiso de que no se afecten las PyMES misioneras si vuelve el cobro de ingresos brutos a las exportaciones

El presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene, manifestó su preocupación y la de sus pares empresarios, ante la posibilidad de que se reimplante desde la provincia el cobro de Ingresos Brutos a las exportaciones. La inquietud del sector empresario se generó tras publicaciones periodísticas que afirmaban en el día de hoy, el estudio de medidas en ese sentido.

Alejandro Haene en Radio Libertad.

 

Haene aseguró que el cobro de los Ingresos Brutos a las Exportaciones «que creíamos era un capítulo cerrado” fueron muy perjudiciales para  nuestra economía.

 

Ante esta posibilidad, el dirigente empresario se comunicó con funcionarios de Hacienda de la Provincia de Misiones, quienes le confirmaron que si bien la medida está en análisis, la misma en caso de aprobarse no afectaría las PyMES.

 

En diálogo con Radio Libertad y Misiones Online, el representante de los empresarios contó que “desde la Confederación Económica ven el peligro que implicaría esto para las empresas locales, teniendo en cuenta las malas experiencias anteriores, donde justamente desde este organismo, bregaron por todos los medios para que no cobren ingresos brutos a las exportaciones, ya que misiones era la única provincia que lo hacía”.

 

Ante publicaciones periodísticas de una entrevista al ministro de hacienda Adolfo Safrán, que indicaban que la reimplantación del cobro estaba siendo estudiada, Haene explicó que mantuvo comunicación con funcionarios de primer nivel provincial, y que le confirmaron que la medida efectivamente está en evaluación , pero que si llegaran a tomar esa decisión, no afectaría a las PyMES misioneras. El presidente de la CEM recordó que todas las empresas que facturaren hoy, hasta 2130 millones de pesos anuales son consideradas pequeñas y medianas, por lo que el universo es amplio.

 

“Yo no conozco los balances de todas las empresas locales misioneras, pero entiendo que ninguna de la provincia quedaría alcanzada con la medida. Igualmente creemos que es un tema para tratarlo profundamente, debatirlo y para demostrarle al gobierno provincial, que hoy por ejemplo una empresa exportadora de yerba, cuando liquida los dólares, lo hace a 59 pesos, tributa los derechos de exportación y le queda 55, si a eso se le suma que tiene que pagar ingresos brutos, pasaría a ser una exacción (cobro indebido de tasas o impuestos). Creíamos que eso era un capítulo cerrado” expresó Haene, quien agregó que en cambio se debería seducir a las empresas exportadoras nacionales que se fueron de Misiones y dejaron de tributar, justamente por cobros de ingresos brutos.

El presidente de la CEM aclaró igualmente que más allá del compromiso verbal de los más altos funcionarios provinciales, quieren ver refrendada la exención para las PyMES locales, si se llegara a publicar la norma. “Para nosotros no debe entrar en vigencia para las PyMES y queremos que esto quede patentizado y reglado, para llevar tranquilidad”.

En ese sentido manifestó que de manera independiente ya hay varias empresas que están armando notas para presentarlas al máximo nivel ejecutivo, Rentas y Hacienda, “porque la noticia impacta y hay que tomar las acciones preventivas correspondientes”.

 

GP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas