Ucrania atribuye el derribo por un misil entre las posibles causas de la tragedia aérea en Irán

El informe preliminar de la Organización de la Aviación Civil iraní apunta que el avión sufrió un incendio antes de impactar contra el suelo, mientras un alto funcionario ucraniano asegura que el derribo por un misil y un acto terrorista también se investigan.

 

Ha sido la mayor catástrofe aérea en la historia de Ucrania. Un día después de que el avión Boeing 737 de la aerolínea Ukraine International Airlines se estrellara, causando la muerte de sus 176 ocupantes, hoy se ha hecho público el informe preliminar de la Organización de la Aviación Civil de Irán, que apunta que el avión sufrió un incendio antes de impactar contra el suelo.

 

El informe, que cita a testigos del accidente (tanto en tierra como tripulación de otros vuelos) señala que el avión inicialmente se dirigía hacia el oeste y «tras ocurrir un problema, giró a la derecha» por lo que , en el momento de la caída «estaba en ruta de regreso al aeropuerto» de Teherán.

 

Aunque el Gobierno de Kiev mantiene la cautela sobre las causas del accidente y su presidente, Volodimir Zelenski, pidió ayer que todo el mundo se abstuviera «de especular y lanzar hipótesis no contrastadas», hoy un alto funcionario ucraniano, Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa, ha compartido un comunicado en Facebook reconociendo que hay hasta cuatro posibles causas del accidente: el derribo por un misil, un ataque terrorista, una explosión a bordo de la nave o una colisión.

 

Danilov añade que los investigadores que participan desde hoy sobre el terreno en la investigación del suceso no sólo ayudarán en la identificación de las víctimas y el análisis de las cajas negras del avión, sino que también buscarán posibles restos de un misil, en referencia a ciertas informaciones que han aparecido en Internet en las últimas horas (no verificadas) que señalas que sobre la escena del accidente habría pequeños fragmentos de un misil ruso.

 

El aparato desapareció de los radares cuando se encontraba a una altitud de 8,000 pies, de acuerdo al informe, que apunta que «no se recibió ningún mensaje de radio del piloto sobre circunstancias inusuales». Respecto a las cajas negras, la Organización de la Aviación Civil de Irán señaló que están «dañadas» por el accidente y el incendio del avión, que cubría la línea Teherán-Kiev.

 

La tragedia coincidió con el ataque de Irán contra una base militar en Irak con presencia estadounidense, por lo que justo después del accidente empezaron a surgir especulaciones que ponían en duda que el avión de UIA hubiera sufrido un accidente. El portavoz del Ejército iraní, Abolfazl Shekarchí, ha rechazado que un misil hubiera derribado el avión y describió esas informaciones como «ridículas» y «una mentira absoluta».

 

Zelenski ha decretado hoy día de duelo nacional por las víctimas del accidente y ha prometido que se llevará a cabo una investigación exhaustiva e independiente del siniestro.

 

Según la aerolínea ucraniana, en el avión viajaban 82 iraníes, 63 canadienses, once ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos, aunque las autoridades iraníes cifran en 146 sus nacionales, ya que se trata de personas con doble nacionalidad.

 

Mientras tanto, la comunidad iraní en Canada llora a sus muertos: profesores de universidad, estudiantes, una pareja de recién casados…La diáspora iraní en América del Norte cuenta con gran parte de su población en Canadá. Más de 210.000 personas de origen iraní vivían en el país en 2016, según datos oficiales.

 

Saba Kebari, estudiante de biología de la Universidad de York, de 23 años, relató a la agencia France Presse que algunos de sus amigos estaban en el avión. «El precio del dólar y la moneda de nuestro país (Irán) cambiaron drásticamente, y la gente prefiere tomar el vuelo más barato posible», dijo, en alusión a las sanciones de Estados Unidos a Irán. Una de esas opciones eran los vuelos operados por Ukrainian Airlines.

 

Alrededor de otros 30 pasajeros eran de la región de Edmonton, indicaron medios canadienses, incluyendo a una pareja de profesores de la Universidad de Alberta y sus dos hijas, de 9 y 14 años.

 

Dos estudiantes de la Universidad de Guelph, en Ontario, estaban en el vuelo, así como uno de sus cónyuges, informó esta Universidad. Siavash Ghafouri-Azar, de 35 años, y Sara Mamani, de 36 regresaban a casa de su boda en Irán, según el periódico The Globe and Mail.

 

 

 

Fuente: El Mundo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas