Sandía, melón, ananá: beneficios de consumir frutas de estación

Además de ser muy ricas y refrescantes para estos días de intenso calor en Misiones, las frutas tropicales como son la sandía, el melón y el ananá, nos aportan muchos beneficios a la salud gracias a sus aportes nutricionales.

Dentro de sus principales beneficios se destacan:

  • Hidratan y remineralizan, gracias a su gran contenido en agua. Más del 90% de estas frutas es agua, y además contienen minerales como potasio y magnesio, lo cual es ideal para los días de mucho calor, en los cuales debemos consumir más agua porque corremos el riesgo de deshidratarnos.
  • Ejercen poder antioxidante, gracias a su contenido de licopeno (sandía), carotenos (melón) y antoxantinas (ananá). Estas sustancias previenen la oxidación de las células, reduciendo el envejecimiento de las mismas. Todos los antioxidantes son muy beneficiosos para prevenir múltiples enfermedades degenerativas.
  • Es ideal para bajar de peso, sólo aportan entre 20 y 60 calorías cada 100 gramos. Éste es un valor calórico muy bajo y al ser alimentos ricos en agua y fibra nos sacian fácilmente y esto favorece a quienes desean cuidar o perder peso, como así también a quienes padecen ansiedad relacionada a la comida.
  • Ayuda a depurar el organismo, debido a que ejercen un efecto diurético, lo cual favorece la eliminación de toxinas y de productos de desecho por la orina, por ejemplo, el ácido úrico. En general, esto es bueno para la salud de los riñones. En este sentido, también beneficia a quienes padecen hipertensión arterial.
  • Aporta fibra: lo cual ayuda a mejorar el transito intestinal, previniendo el estreñimiento, además, este tipo de fibra soluble está relacionada a ayudar a eliminar el colesterol. Para aprovechar de este aporte es importante consumirlas en trozos y no solo el jugo.
  • Aportan vitaminas C, B1, B6, B9 principalmente. Todas ellas muy importantes para funciones básicas del organismo, regeneración celular y sistema inmunológico.

En cuanto a las formas de consumirlas, podemos optar por comerlas solas, en trozos, jugos o licuados, ensaladas de frutas, helados caseros (procesadas y congeladas), como parte del desayuno, merienda, postre o colación entre comidas.

En nuestra región actualmente están a un precio accesible y su calidad es muy buena, lo cual debemos aprovechar para gozar de sus beneficios y disfrutar de estas ricas frutas del verano.

Lic. Romina Krauss-Nutricionista

M.P.n°147

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas