Hospital Escuela: en el verano aumenta la presencia de escorpiones en el hogar por lo que ofrecen recomendaciones para evitar picaduras

La llegada del verano con sus altas temperaturas y humedad provoca el incremento de la actividad de escorpiones, por lo que desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” recomiendan a la población que controlen y eviten la presencia de alacranes en sus domicilios y tomen recaudos en aquellos sitios donde pueden encontrarse. En caso de sufrir una picadura, se debe recurrir a la consulta médica con urgencia para una evaluación y tratamiento.

 

En este sentido, explican que principales características de los escorpiones, por lo que informan que se trata de un arácnido, que posee el veneno en una glándula ubicada en la parte posterior del cuerpo a través de un aguijón.

Al tiempo que agregan información sobre la agresividad y peligrosidad de los escorpiones “En Misiones se han detectado 4 especies, ninguna es agresiva, pero todos son venenosos. Las picaduras son habituales, se producen cuando el escorpión es pisado, rosado, o aplastado. La picadura puede ser muy dolorosa y en la mayoría de los casos requiere la aplicación de un desinflamatorio y calmante”.

Continuando con el tema de la peligrosidad remarcan que todos los escorpiones son venenosos, algunos más que otros, la especie Tityus trivittatus (la más venenosa se diferencia de las demás por ser de color marrón claro), puede ser peligrosa sobre todo en ancianos o niños y en personas con problemas de salud (por ejemplo, hipertensos, cardiópatas o diabéticos) en los que la atención médica debe realizarse con mayor urgencia que en un adulto sin afecciones.

En caso de sufrir una picadura, desde el Hospital Escuela insisten en que se debe recurrir a la consulta médica con urgencia a fin de que se evalúe la gravedad en cada caso.

Cómo medida de primeros auxilios afirman que se recomienda poner el área afectada bajo agua tibia y luego consultar al profesional médico para su correspondiente evaluación y tratamiento.

Hábitat del Escorpión

viven en todo tipos de viviendas, tanto en zonas urbanas como rurales. Se alimenta exclusivamente de insectos como grillos y cucarachas que obtiene de lugares oscuros y húmedos en los edificios tales como desagües, cámaras sépticas, cableados subterraneos, depósitos, materiales apilados.

Cómo ingresa a los domicilios los escorpiones-Medidas de prevención

Otro punto importante que señalan desde el Hospital Escuela está relacionado al ingreso de escorpiones al domicilio y cómo podemos prevenir esta situación.

Los escorpiones necesitan superficies rugosas para trepar. Suben a través de las cañerías, por lo que se recomienda tapar todos los desaguaderos, rejillas, piletas de lavar y bachas de cocina con tapones o trapos húmedos, principalmente de noche y luego de las tareas domésticas utilizar periódicamente líquidos desengrasantes en las cañerías y sumideros, cubrir con bandas de goma, burletes o algo similar los bordes inferiores de las puertas de acceso al domicilio, teniendo en cuenta que ascienden por superficies rugosas como las paredes, se recomienda cubrir las ventanas con telas plásticas o metálicas.

Otras medidas de prevención para evitar picaduras

-Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.

-Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.

-Evitar caminar descalzo.

-Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas