Gran Bretaña: diputados le dieron media sanción al Brexit y quedaron a un paso de dejar la UE

 

La Cámara de los Comunes aprobó la propuesta impulsada por el primer ministro Boris Johnson de sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea, por 330 votos a favor y 231 en contra.

Los diputados británicos aprobaron en una histórica sesión el Brexit, acuerdo para sacar al Reino Unido de la Unión Europea el 31 de enero. La medida fue aprobada por 330 votos a favor contra 231 en contra.

La Cámara de los Comunes, dominada por los conservadores del primer ministro Boris Johnson, dio su aprobación definitiva al proyecto de ley que traduce a la legislación británica el acuerdo de separación con Bruselas. El proyecto pasará ahora a la Cámara alta (Lores), donde no debería encontrar obstáculos.

Si los Lores cambian el texto la legislación deberá ser votada nuevamente en los Comunes. Caso contrario, estará lista para recibir lr promulgación de la reina Isabel II. Un vocero de Downing Street, residencia oficial del primer ministro, pidió a los parlamentarios que no entorpezcan la aprobación.

Downing Street indicó que el gobierno está listo para encarar a partir del 31 de enero la siguiente fase de las negociaciones con Bruselas, en la que ambos lados del canal de la Mancha negociarán los términos de su futura relación, que no están detallados en el acuerdo de salida.

En ese caso durante once meses el Reino Unido se mantendrá integrado en las estructuras comunitarias y cumplirá las normativas de la Unión Europea. Pasado ese periodo de transición, deberá entrar en vigor un nuevo tratado bilateral entre Londres y Bruselas a fin de evitar un escenario similar al de un Brexit sin acuerdo.

En tanto que la presidenta de la Comisión Europea (CE) Ursula von der Leyen advirtió de que es «imposible» negociar un tratado comercial completo en ese período de tiempo, pero Johnson adelantó que no tiene intención de solicitar prórroga alguna.

Mientras que el vocero de la oposición laborista para el Brexit Paul Blomfield urgió al Ejecutivo a afrontar la negociación «con sensibilidad y precaución». «Abandonar la Unión Europea no significa que el Brexit ya esté hecho. Completamos la primera etapa, la salida, pero la fase difícil está por venir», afirmó

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas