Argentinos buscan nueva «bicicleta» cambiaria en la frontera para evitar el impuesto del 30% a las compras de monedas extranjeras

A casi dos semanas de haberse instrumentado el impuesto del 30% para la compra de monedas extranjeras en el país, el mercado de cambio fronterizo busca alternativas entre las monedas de cada uno de los países (Argentina- Brasil-Paraguay) para hacerse de dólares o reales saltando el cerco del cepo argentino.

 

Impulsado por la necesidad de las vacaciones, donde los misioneros eligen en su mayoría vacacionar en las playas del Brasil, se ha generado una nueva «bicicleta» cambiaria en la frontera con el Paraguay en la compra y venta de monedas en el mercado «negro». Después de la instrumentación del dólar turista, que cuesta 30% más que el dólar oficial en el país, desaparecieron los «arbolitos» y «coleros» paraguayos frente  a las casas de cambios de Posadas.

 

Pasada la fiebre por el billete verde antes del impuesto del 30%, se aplacaron las masivas compras de la moneda estadounidense y ahora solo algunos pocos pululan frente a las casa de cambios, los necesitados de viajar al exterior para pasar las vacaciones, y como Brasil es la alternativa, el real es billete más buscado hoy por hoy.

 

Los compradores y «vendedores»  de divisas en la frontera argentino-paraguaya buscan la forma para saltar el cerco del cepo cambiario o del impuesto del 30% a las compras de divisas foráneas en Argentina. Si querés hacerte de reales para viajar de vacaciones a Brasil, el negocio está en Paraguay ahora, siempre que compres reales con dólares. En Posadas, por cada cien dólares te venden 336 o 340 reales en el mercado ilegal. Por derecha sale $ 16, más el 30% de aumento, sería a $20,80.

En Paraguay con esos mismos cien dólares se puede comprar 405 reales, pero claro hay que tener los billetes verdes con la cara de George Washington. Ahora comprando guaraníes con pesos y con la moneda paraguaya adquirir reales es casi lo mismo que si comprar el real a 20 0 22 pesos en Argentina. Es por la gran depreciación del peso argentino.

Es por ello que no son poco los misioneros que cruzan todos los días a Encarnación, ahora ya no con tanto afán de hacer compras de ropas, electrónicos o cargar combustibles, en estos momentos el negocio está en hacer una diferencia con el dólar y el real.

¿El dólar turista llegó para quedarse? 

Cabe destacar que el dólar turista tiene una cotización del 30% adicional al valor del dólar oficial y contempla todas las operaciones que se realicen con tarjeta de crédito y en moneda extranjera.  Este impuesto es aplicable a la compra de pasajes al exterior, dólares para atesoramiento y viajes, compras de productos y servicios en moneda extranjera.

La compra del dólar oficial sigue limitada por el Banco Central a una compra mensual de 200 dólares si se realiza de forma virtual por la cuenta bancaria, o de a 100 dólares si se opera por ventanilla.

 

JAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas