Vea las imágenes más impactantes del devastador incendio en Australia

Uno de los países más biodiversos del planeta está sufriendo una oleada de terribles incendios desde setiembre.

 

Australia vive la peor época de su historia desde que empezaron los incendios forestales el pasado mes de septiembre. Las cifras de daños son incalculables e irreparables, hasta el momento, de 24 personas perdieron la vida, varios de ellos bomberos que se transformaron en héroes, 1.588 casas destruidas, 5.500.000 hectáreas fueron arrasadas por el fuego y al menos, 500 millones de animales muertos.

 

Este país ubicado en Oceanía, siempre ha padecido los incendios forestales para esta época, pero en esta ocasión se ha convertido en una catástrofe, la ola de calor que vive Australia desde hace tres meses, alcanzado temperaturas extremas de 41 grados centígrados, la sequía prolongada donde la lluvia ha sido prácticamente nula desde principios del año 2017 y los ráfagas de viento de la temporada, crearon un desastre ambiental que ha sido incontrolable pese a los grandes esfuerzos.

 

No ha sido suficiente el trabajo de decenas de miles de bomberos, la mayoría de ellos voluntarios, las Fuerzas Armadas de Australia y el apoyo de países como Estado Unidos y Canadá, para controlar los cerca de 69 grandes focos de incendios que desde septiembre se mantienen activos. Hasta la fecha se perdieron cerca de 6 millones de hectáreas, el doble de lo que se consumió el pasado mes de agosto en la Amazonía.

La pérdida de animales y fauna silvestre nativa se acerca a los 500 millones de muertos, siendo los Koalas los más afectados, a tal punto, de una posible extinción. La tragedia ha hecho que el mundo entero se solidarice, tanto así que, las donaciones para ayudar a la recuperación de esta especie superan el medio millón de dólares.

 

Charlotte O’Dwyer, una niña de un año, se ha convertido el rostro de la tragedia de las familias que han perdido a los suyos en medio de los incendios. Su padre, Andrew O’Dwyer, de 36 años, fue enterrado el día de hoy. Él era uno de los miles de voluntarios que lucharon contra las llamas que devastaron gran parte del territorio. “Charlotte debería saber que su padre era un hombre desinteresado y especial, que solo se fue porque era un héroe. No hay palabras que puedan describir adecuadamente nuestro dolor, nuestro respeto, nuestro respeto, por la pérdida de Andrew… en ese trágico accidente”, comentó Shane Fitzsimmons, comisionado de los Servicios de Bomberos Rurales, en medio del funeral.

 

Día de tregua

 

Desde ayer el clima le dio una tregua a Australia, las lluvias en algunas zonas  y las bajas temperaturas, permitieron a quienes trabajan en controlar los incendios, limpiar la vegetación y realizar quemas controladas antes de una nueva subida en las temperaturas, anunciada para el viernes. “Realmente se trata de apuntalar la protección para limitar el daño potencial y la aparición de nuevos fuegos en los próximos días”, dijo Shane Fitzsimmons. Las condiciones actuales, según él, son “mucho más favorables” pero “esperamos que vuelvan las altas temperaturas al final de semana”.

 

Por su parte, las autoridades de Chile y Argentina, anunciaron que, el humo de los incendios que afectan a Australia llegó a esta región con una tenue nube que recorrió más de 12.000 kilómetros, sin generar efectos nocivos para la salud de sus habitantes, informó la Dirección Meteorológica en Santiago.

(Con información de Lanacion.com)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas