Paritaria docente: estiman que Nación actualizaría el Fonid para aumentar el salario

Luego de que el ministro Nicolás Trotta adelantara que a mediados de este mes se convocará la reunión para definir el piso salarial para los educadores del país, el nuevo secretario general de UDPM, Rubén Caballero, recordó que desde 2016, año en que se llevó adelante la última paritaria nacional, el monto del aporte nacional no se actualizó por lo que estimó el aumento salarial podría llegar por ese concepto.

Rubén Caballero- Radio República

El secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Rubén Caballero, señaló que la paritaria nacional docente podría actualizar el monto del Fonid que aporta la Nación a las provincias en lo que representaría un aumento salarial para el sector. “Lo que es el Fonid, desde 2016 que no tienen ninguna actualización. Creemos que por ese lado vendría la actualización por parte del gobierno nacional y en el caso de la provincia retomar el envio de esos fondos que integraban ese adicional compensador artículo 9”, afirmó.

Caballero recordó que la paritaria nacional fija un piso salarial, además de otras cuestiones que se definen dentro de esas negociaciones, como la capacitación docente, la infraestructura o el  capital didáctico. “En lo que hace a la cuestión salarial, el salario docente se compone de dos grandes aportes una Nación y la otra las provincias. El aporte nacional llega a través del Fonid. La última vez que tuvimos una paritaria nacional docente fue en 2016 y lo que se acordó es que el salario mínimo, vital y móvil que lo determina el consejo del salario en cierto momento del año, el salario docente debería estar 20% por encima de ese salario mínimo y vital”, reveló.

Caballero asumió el cargo en el mayor sindicato docente de Misiones luego de la trágica muerte de la titular del gremio, Marilú Leverberg, quien perdió la vida en un accidente el viernes último en Cruce Caballero, San Pedro. “Grillo” era el primero en la línea sucesoria ya que había sido electo secretario adjunto y por ello completará el mandato que le correspondía a Leverberb.

“Nos heredó un terrible desafío por delante, muy particular, muy única de ella. Así que tratar de mantener toda esta estructura inmensa que nos dejó, que es nuestro sindicato, con una estructura de afiliados y edilicia más grande del NEA. Estábamos muy juntos y muy ligados en este trabajo cotidiano e intenso que llevaba Marilú en toda la provincia y también en el país integrando la Junta Ejecutiva de la Ctera”, recordó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas