Las obras del Centro de Modelo Hípico de Equinoterapia de Misiones avanzaron en un 70 por ciento

La construcción del Centro de Modelo Hípico de Equinoterapia de Misiones está en un 70 por ciento de avance de obra. El Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón recorrió el predio junto a la responsable del Centro y la presidenta de la Asociación Civil Hípica de Misiones, Carolina Allarague. 

 

La obra se enmarca en la Ley provincial de Equinoterapia, sancionada en octubre de 2019 por la Cámara de Representantes. Para la ley, la equinoterapia es entendida como una “disciplina integral y complementaria de las terapias médicas convencionales, utilizada para la habilitación, rehabilitación y educación de personas con discapacidad; o que poseen indicación médica del tratamiento, mediante el uso de un caballo apto, certificado y debidamente entrenado, realizado por personas capacitadas y en lugares aptos para este fin. Mientras que los centros de equinoterapia son entidades destinadas a prestar servicios de equinoterapia, con infraestructura física, personal y equipamiento idóneo para dicha actividad.

En la oportunidad se delinearon acciones de trabajo en conjunto entre Salud Pública y el Centro, con el fin de formar al recurso humano que se sumará a los equipos que ya se desempeñan en el Centro de Equinoterapia que funciona hoy en el predio del Ejército Argentino.  

 

“Es muy confortante ver cómo avanza una obra tan anhelada por todos. La construcción de este centro fue una enorme decisión política tomada con el corazón que caracteriza al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. El año pasado aprobamos una ley muy importante, donde Misiones reconoce la equinoterapia como una rehabilitación terapéutica y la obra social provincial IPS, a partir de dicha ley, cubre a sus afiliados en dicha terapia de rehabilitación”, recordó Alarcón. 

Recordó además que “la equinoterapia no se resume al tratamiento terapéutico de los pacientes que tienen algún tipo de trastorno del espectro autista, sino que en el mundo se empieza utilizar en quienes sufren algún tipo de enfermedad crónica no transmisible, tumores y accidentes; logrando que la recuperación sea más rápida y contundente”.

Por su parte, la presidente de la Asociación Civil Hípica Misiones, Carolina Allarague destacó el acompañamiento del Estado Provincial en favorecer y procurar espacios para la población de personas con discapacidad, que requieren muchísima atención. “Esto es un medio más con el caballo como agente de salud, que atiende a toda la familia del paciente con discapacidad. Por eso la idea de este nuevo centro es trabajar con todo el entorno familiar, con otras actividades en contacto con los caballos y la naturaleza, logrando hacer una terapia familiar”, resaltó. 

Hace 3 años presentaron un proyecto al presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Ing. Carlos Rovira, quien “supo darle este camino y aprobar la construcción del centro hípico de la provincia que está siendo un hecho en Garupá y, si Dios quiere, este año se va a poder estar trabajando ahí y atender a muchísimos más pacientes”, recordó Carolina.

Actualmente la Asociación trabaja con el Centro de Equinoterapia en el predio del Ejército desde hace ocho años gracias a un convenio entre dicha fuerza y la Vicegobernación de Misiones “de manera totalmente gratuita” y reconoció que “el lugar está siendo chico para atender tanta demanda y tantos pacientes en lista de espera”.

Que menciona la Ley 

Para la ley, la equinoterapia es entendida como una “disciplina integral y complementaria de las terapias médicas convencionales, utilizada para la habilitación, rehabilitación y educación de personas con discapacidad; o que poseen indicación médica del tratamiento, mediante el uso de un caballo apto, certificado y debidamente entrenado, realizado por personas capacitadas y en lugares aptos para este fin.

Mientras que los centros de equinoterapia son entidades destinadas a prestar servicios de equinoterapia, con infraestructura física, personal y equipamiento idóneo para dicha actividad.

La equinoterapia es impartida por un equipo interdisciplinario cuya conformación depende del caso a tratar; debiendo formar parte del mismo, como mínimo, un profesional del área de la salud, un profesional del área de la educación, un instructor de equinos y un médico veterinario.

Las personas que requieren el tratamiento de equinoterapia deben presentar prescripción médica en la cual se especifique el diagnóstico médico y certificado de aptitud física; y se detalle, además, los límites que deben observarse por parte de los centros de equinoterapia y de los profesionales que brindan tal disciplina.

En la misma norma se creó el Centro de Equinoterapia de la Provincia de Misiones, como una institución modelo, a cargo de una persona idónea en la disciplina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas