La misionera Mercedes D’Alessandro es la nueva directora de Economía y Género de la Nación: «La economía es sexista»

La economista nacida en Posadas se sumó al equipo del ministro Martín Guzmán y fue designada para encabezar la Dirección de Economía y Género. La flamante funcionaria asegura que “la pobreza es sexista” y que la desigualdad se expresa fuertemente en términos de género: “Son las mujeres, travestis y trans quienes padecen las peores condiciones de empleo y obtienen menores ingresos”.

 

La nueva directora de Economía y Género puntualizó en algunos números, basados en datos que se desprenden del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC):

 

-Las mujeres tienen menor nivel de actividad económica (48%) que los varones (71%), dado que las tareas del hogar compiten con el trabajo por un salario.

-Realizan el 76% de las tareas domésticas y de cuidados no remunerados, con un promedio de 6,4 horas diarias

-Ganan menos que sus pares, la brecha salarial es del 28%

-Las mujeres menores de 29 años superan el 23% de desempleo (más del doble que el desempleo promedio)

-Entre los jóvenes mal llamados «Ni-Ni» (ni trabajan, ni estudian) más del 65% son mujeres madres

-Sólo 2 de cada 10 trabajadores de la industria (sector que ofrece mejores condiciones de empleo y salarios) son mujeres

 

En este sentido, D’Alessandro puntualizó: “Entendemos que así como es falso que la riqueza derrama desde las capas más altas hacia las más bajas de manera automática, también es falso que se cierran brechas de desigualdad sin adecuar los instrumentos de política”. Asimismo, aseveró que la creación de dicha dirección, bajo el ala del Ministerio de Economía, busca sentar las bases para reformas estructurales que rompan con patrones establecidos que realimentan la desigualdad.

 

Algunas de las funciones de la Dirección de Economía y Género serán:

 

Contribuir a que la programación económica sea orientada por el principio de reducir brechas en la redistribución de ingresos y riqueza social.

Contribuir a transformar las herramientas de comprensión, medición, análisis y diseño de política económica de modo que tengan un entendimiento más amplio del trabajo, incluyendo aquellos trabajos que no forman parte hoy de las estadísticas oficiales pero sostienen el entramado productivo.

Trabajar de manera coordinada con los equipos del INDEC en un sistema de indicadores económicos que permitan diagnosticar de manera acabada la situación de las mujeres

(Mercedes D’Alessandro con Martín Guzmán)

 

Identificar aquellas áreas en las que la participación económica de las mujeres esté estancada y generar herramientas para sortear estos obstáculos.

 

ACERCA DE MERCEDES D’ALESSANDRO

 

Nació en Posadas, se doctoró en Economía en la Universidad de Buenos Aires y durante más de quince años dio clases allí, principalmente en el campo de la Epistemología de la Economía. También fue directora de la carrera de Economía Política de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

 

En 2016 publicó el libro “Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour)” y participó en otro titulado “¿El futuro es feminista?”. En 2018 fue elegida como una de las intelectuales con mayor relevancia en Iberoamérica por Fundación Avina así como también L’Óreal Paris la seleccionó para una muestra de fotos de las mujeres argentinas más inspiradoras en los últimos años. Asimismo, forma parte de la Red de Innovación política en Latinoamérica y del equipo de Activá el Congreso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas