La industria y la construcción cayeron en noviembre

La actividad en las fábricas acumula 19 meses en retroceso. Cuáles fueron los sectores más afectados.

 

La industria y la construcción tuvieron caídas en noviembre de 4,5% y 5,2%, respectivamente, según publicó el Indec en un informe este miércoles. La actividad en las fábricas acumula 19 meses en retroceso mientras que las obras públicas y privadas registran declives desde hace 15 meses.

 

Al tomar en consideración los once primeros meses de 2019, la industria manufacturera acumula casi 7% de caída. El sector automotor tuvo en noviembre un derrumbe de 23,8%. Fue, con mucha diferencia, el rubro que mayor impacto sufrió con la aceleración del precio del dólar entre agosto y septiembre.

 

Más atrás, otros sectores como maquinarias y metales tuvieron retrocesos menores al 10%, mientras que otros como alimentos, textiles, madera, muebles y petróleo, tuvieron disminuciones menores al 5%. Noviembre fue un mes de base de comparación bajo, ya que en ese mismo mes de 2018, el índice industria se había desplomado 14%.

 

La construcción, en tanto, cayó 5,2%, lo que implica una desaceleración del retroceso de ese sector. En octubre había caído 9,5% y en septiembre 8,7%. En el acumulado enero-noviembre, el declive de 2019 es de 8%.

 

El Indec analiza qué niveles de producción tuvieron los principales insumos de las obras. «Con relación a igual mes del año anterior, bajas de 34% en hormigón elaborado; 14,1% en cales; 11,7% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 10,1% en cemento portland; 4,8% en pinturas para construcción», explicó el informe.

 

De todas formas, algunos insumos tuvieron mejoras en la comparación interanual. Los artículos sanitarios de cerámica aceleraron 38,5%. Los pisos y revestimientos de cerámica lo hicieron en un 26,2%, placas de yeso (16%), yeso (10,4%) y ladrillo hueco (7,5%).

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas