¿Qué comer en estos días de intenso calor en nuestra región para cuidar la salud?

Verano, vacaciones, fiestas, playas, piletas son algunas de las características de este mes, y particularmente en Misiones hay sumarle un clima húmedo con temperaturas extremadamente altas. Entonces surge la duda acerca de qué podemos comer en estos días para sentirnos más livianos y sobrellevar dichas condiciones.

 

Algunos consejos prácticos son:

Lácteos descremados frescos, como leche y/o yogur, para el desayuno y/o merienda, combinados con cereales que pueden ser integrales, galletitas simples o pan común o con salvado untadas con queso blanco o mermeladas de frutas, o bien con frutas frescas picadas o en licuados como reemplazo a las infusiones calientes.

Frutas, 3 a 4 porciones diarias en lo posible frescas, solas, en ensaladas, jugos o licuados. Si bien todas están permitidas, se pueden aprovechar las de estación, como melón, sandía, ananá, entre otras, que además de estar disponibles en esta época, aportan un gran contenido de agua, vitaminas, minerales y antioxidantes. 

Hortalizas de todo tipo y color según gustos y preferencias (pepino, repollo, tomate, lechuga, zanahoria, etc.) ya que todas son bajas en calorías, ricas en fibras, lo cual brindan mayor saciedad, se prefiere el consumo de las mismas en ensaladas para evitar temperaturas calientes, pero también podemos variar con tortillas, revueltos, tartas cuidando el agregado de crema o quesos, los cuales debieran ser descremados y de pasta blanda para un menor aporte de calorías.

Con respecto a las carnes, se aconseja el consumo variado en la semana, según posibilidades alternando entre carne vacuna magra, pollo sin piel, cerdo, pescados de rio y/o mar. Se debe tener en cuenta la forma de cocción de las mismas, prefiriendo cocinarlas al horno, a la olla, plancha, parrilla, evitando la fritura. También se las puede combinar cocidas en ensaladas frescas con los vegetales. 

Dentro de la familia de los cereales debemos tener en cuenta que su consumo es necesario, cuidando las porciones diarias, podemos incluir arroz blanco o integral, pastas simples como fideos, prefiriendo siempre su consumo en combinación con vegetales. Si se desea consumir sándwiches, menú muy común sobre todo para la cena, se puede utilizar pan integral, vegetales como lechuga, tomate, rucula, zanahoria rallada, algún bife de pollo, vaca o atún desmenuzado, que es de fácil acceso, y queso untable. De esta manera logramos algo rápido, fácil, fresco y nutritivo.

Y sin dudas un aspecto de gran importancia es la buena hidratación, la misma debe estar dada por el consumo de agua, entre 8 y 10 vasos por día. Se la puede saborizar con gotas de limón, naranja, pomelo, lima, o con hierbas de consumo habitual como menta, cocú, jengibre, etc., sin olvidarse de utilizar pequeñas cantidades de estos, pues solo deben cumplir la función de saborizar levemente el agua para quienes les resulte difícil consumirla sola. También están indicados los jugos de frutas diluidos cuidando siempre el agregado de azúcar, de ser necesario, es preferible un poco de edulcorante.

Cabe aclarar que estas recomendaciones son de manera general, a toda la población, por lo tanto, aquellas personas que padecen alguna enfermedad deben consultar siempre a un profesional ante cualquier duda.

 

Lic. Romina Krauss-Nutricionista

M.P. n° 147

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas