El consumo en hipermercados bajó más de 7% en 2019

Como consecuencia del fuerte deterioro en el poder de compra, el consumo en los hipermercados y sus variantes «express» se derrumbó más de 7% en 2019, mientras que en los negocios de cercanía la baja de las compras llegó al 12%.

 

Desde el sector de los hipermercados expresaron a BAE Negocios que «las ventas medidas por volumen al menos cayeron un 7% en 2019, siguiendo la tendencia del 2018 y acentuando los problemas». La consecuencia más severa de la caída en las ventas es el despido de más de 1.500 empleados, en cadenas nacionales y provinciales. Así lo reiteraron fuentes de empresas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), donde se concentran las compañías dominantes en el mercado.

«Estamos hablando de una cifra que oscila entre 1.500 y 2.000 empleos perdidos en este año, si se toma bajo análisis toda la Argentina», afirmaron las fuentes. El deterioro laboral es la consecuencia lógica de más de doce meses de caída en las ventas.
Por su parte, los supermercados chinos tuvieron una baja en las ventas de 12,7% el año pasado frente al 2018, mostrando de esta forma una continuidad con las cifras del primer semestre. La presidenta de la cámara Cedeapsa, Yolanda Durán, apuntó a BAE Negocios que «las ventas fueron un desastre y caen 12,7% en todo el año frente al 2018. La gente entraba a hacer consultas en muchos casos y no compraba nada».

Las compras en los comercios registraron una merma de la mano de la pérdida del salario frente a la inflación, que golpea notablemente el poder de compra, y las decisiones de las familias a la hora de distribuir el gasto mensual. En el caso de las grandes cadenas, además había recibido la noticia de que las alimenticias acortaron los plazos de pago de 30 a 15 días, en virtud de la crisis económica.
Fuente: Bae Negocios

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas