3 razones para decir «NO» a tus clientes

Existen muchos motivos por el cual nuestra Marca personal o Empresarial tiene que aprender a decir que «NO» y créanme que se que es muy difícil, pero es necesario hacerlo cuando conocemos las consecuencias de lo que nos puede traer acarreados a nuestros clientes o nuestra Marca decir que sí por que sí.
N°1 – Limitaciones: 
Todas las Marcas tienen sus limitaciones, no podemos hacer todo, eso es algo que me costo mucho entender. Si sos de las personas que quiere a toda costa ayudar a sus clientes, vas a tener que aprender a distinguir cuáles son las limitaciones de tu Marca y entender que si ayudarlo no está a tu alcance, entonces no podes decir que sí solamente para quedar bien o miedo a perder el cliente. Las personas valoran que se les sea honesto. Si les das los motivos por el cuál no vas a poder hacerlo es muy probable que lo entiendan y hasta te lo agradezcan. Si se ofenden, calma, no todos aceptan un NO por respuesta, ya que el NO tiene muy mala fama, en ese caso trata de ser paciente y de ponerse en sus zapatos, a veces tu tarea será ayudarlos a atravesar la frustración y simplemente acompañarlos.
N°2 – Presupuesto:
Si tu cliente no tiene el presupuesto para encarar el proyecto es mejor que se lo hagas saber a que se desilusione después, pierdan tiempo y termine en una situación incómoda o poniendo dinero extra para cubrir las falses expectativas. Es duro tener que decirle a un cliente que quiere el chiquero, la chancha y los chanchitos que con suerte podrá conseguir la chancha, lo sé, pero nada más frustrante que querer estirar como chicle un presupuesto que no alcanza. Acá te sugiero dos cosas: que te pongas muy creativo/a ya que hay muchas oportunidades que se pueden generar y tu cliente debe saber que estás de su lado, tu intención nunca debe ser que gaste más, aún cuando tenga de más, tu deber siempre será optimizar sus recursos y presupuesto así tu ganancia dependa de ello. Y lo segundo es que en todo momento le expliques las consecuencias de cada inversión.
N°3 – Compromiso:
No importa lo atractivo y seductor que pueda parecer el proyecto, si tu cliente no asume el compromiso que eso conlleva, no lo inicies. Ya se que es una venta menos, pero creeme que vas a estar ahorrando muchisimo tiempo, dinero y paz mental para ambas partes, a la larga vas a GANAR y tu cliente no va a PERDER. ¿Cómo medimos el grado de compromiso? depende del producto o servicio que estés ofreciendo. Es muy común escuchar a las Marcas diciendo que su cliente se QUEJA de sus servicios y/o producto pero que en realidad fueron ellos quiénes no cumplieron con su parte de lo que debían hacer para alcanzar el beneficio. Dejame decirte que eso da igual, por que en definitiva va a hablar mal de tu Marca y eso es muy grave! Por eso, para evitar este tipo de situaciones que dañan la reputación de tu Marca y dañan la moral del cliente, tendrás que aprender a evaluar cuán comprometido está, y si no es su momento tendrás que decirle que NO.
Recordá que no se trata de vender por vender, los clientes valoran su tiempo, su presupuesto, sus experiencias, de tus decisiones y acciones depende de que todo eso funcione alineadamente a los valores de tu Marca a través del BRANDING (Creación, Construcción y Gestión estratégica de Marca)
Espero que de ahora en más le pierdas el miedo a decir NO y logres así incrementar la confianza y fortalecer el vínculo con tus clientes, creeme que te lo van a terminar agradeciendo.

Rita Galmarini – Diseñadora Gráfica – Consultora de Marca

@ritagalmarini

@somos.publisi

www.publisi.com.ar

              

PubliSí – Construimos Marcas con Valores

» Belgrano 2068 – Posadas, Misiones, Argentina
» (+54) (0376) 444 1006
» (+54) 9 (376) 486 8904 WhatsApp
 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas