“Ni eran tres, ni eran reyes, ni eran magos”: el hilo en Twitter que puso en cuestionamiento la historia de los Reyes Magos

Cada 6 de enero se celebra la llegada de los Reyes Magos, aunque un usuario de una red social rompió algunos mitos y dejó a todos con la boca abierta.

Ya es una tradición para los chicos cada 6 de enero aguardar su llegada de los Reyes Magos, dejan sus zapatos junto a pasto y agua para los camellos de Melchor, Gaspar y Balzatar, los Reyes Magos, una tradición que data del nacimiento de Jesús y que en las últimas horas comenzó a ser discutida en las redes sociales.

Los Reyes Magos es el nombre con el que la tradición cristiana se refiere a los sacerdotes eruditos del Antiguo Oriente que, tras el nacimiento de Jesús, acudieron a Nazaret para homenajear a Cristo y darle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

O ésta es al menos la historia que conocía la mayoría hasta ahora. Este lunes, desde la cuenta de Twitter @EtimosDirectos, especializada en brindar datos relativos a las Humanidades, revelaron una explicación alternativa sobre los «reyes» que sorprendió a propios y ajenos.

«En este día, no está de más recordar que los REYES MAGOS NI ERAN TRES, NI ERAN REYES, NI ERAN MAGOS», comienza la explicación, que amplía que el único pasaje bíblico que se refiere a los «reyes magos» es el evangelio de San Mateo.


“Su asociación con la figura de reyes deriva probablemente de una cita del Libro de Isaías (60, 3:6), que reza «Los pueblos acudirán a tu luz, los reyes al resplandor de tu aurora (…) traerán oro e incienso». El epíteto añadido de «magos» lo explica la deformación etimológica”, explica.

Pero además de esto, la cuenta cuestiona también la cantidad de «reyes» que visitaron a Jesús. Contrariamente a lo que se cree, en ningún lugar se menciona que sean realmente 3: «La mayoría de exégetas bíblicos considera que fueron tres, debido a que otorgaron tres regalos: oro, incienso y mirra. En las tradiciones cristianas orientales, sobre todo en las siríacas, llegan a ser doce».

Finalmente, en cuanto a sus nombres, detalla que «derivan del «Excerpta latina barbari», una traducción al latín de un apócrifo griego, donde se les dan nombres de sabios babilonios: Melchor, Gaspar y Baltasar (o Patazar), reyes de Persia, India y Arabia, respectivamente».

«En las iglesias siríacas, se les conoce como Larvandad, Gushnasaph, y Hormisdas. Los cristianos etíopes les denominan Hor, Karsudan y Basanater, y los armeniiz Kagpha, Badadakharida y Badadilma», concluye.

Fuente: Minuto Uno

A.S

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas