Martín Ayala, abogado de Cristina Vázquez: «El fallo de absolución de la Corte Suprema fue un llamado de atención a todo el Poder Judicial de Misiones»

El abogado, Martín Ayala, quién representa a Cristina Vázquez, la mujer absuelta junto a Cecilia Rojas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el homicidio de Ersélide Dávalos (79 años) ocurrido el 27 de julio de 2001 en el barrio El Palomar de Posadas, afirmó que  dicha «sentencia ha causado un llamado de atención a todo el Poder Judicial de Misiones».

 

Las dos mujeres, hoy libres, fueron condenadas junto a Ricardo Omar «Kolyno» Jara a la pena de reclusión perpetua como coautores del crimen de la anciana y purgaron  11 años en prisión hasta que un último fallo de la Corte Suprema las absuelve y las pone en libertad, por considerar que «no hubo pruebas concretas» para condenarlas.

 

Sobre la sentencia del máximo tribunal de Justicia del país, Ayala recordó que se trata de «un fallo definitivo, es un hecho concluido para las dos mujeres, aunque se pueda reabrir la investigación y puedan surgir nueva pruebas, ya no hay posibilidad de revisión de la causa, porque esta es la última instancia».

 

En declaraciones a Misiones OnLine, el letrado afirmó que «el fallo de la Corte Suprema de la Nación es muy contundente, no había pruebas de cargo; eran pruebas contradictorias» las que se tomaron en cuenta para dar la sentencia condenatoria de los tres acusados.

 

Consideró que fue «un error judicial» tanto la sentencia como las dos revisiones que realizó el Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ), requerimientos que fueron ordenados por la Corte Suprema. 

 

En ese contexto, Martín Ayala, opinó que tanto su defendida, como Cecilia Rojas «están en todo su derecho de demandar al Estado por haber estado más de 10 años presas por un error judicial». Afirmó que Cristina Vázquez todavía no decidió si va a demandar al Estado provincial, «aunque no descarta hacerlo».

 

Volviendo sobre el antecedente que ha generado la revisión de las prisiones a Vázquez y Rojas por parte de la Corte Suprema, Ayala dijo que «la sentencia ha causado un llamado de atención a todo el Poder Judicial de Misiones»  y hoy «se está pensando a través de los propios abogados en pedir un mejoramiento del sistema de justicia» en la Provincia.

 

El letrado opinó finalmente que tiene que «haber un mejor servicio de justica, mejores sistemas de control» y consideró necesario una reforma del proceso penal y estimó conveniente la creación de la Cámara de Casación Penal de Misiones.

 JAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas