La ciencia descubrió a qué edad se empieza a envejecer

Investigadores llegaron a la conclusión a través de un estudio que revela la edad y cinco señales en tu cuerpo para detectarlo.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford concluyeron  un estudio la edad a partir de la cual las personas empiezan a envejecer.

El estudio fue publicado en la revista Nature Medicine, y es concluyente: a partir de los 34 años comienzan a detectarse los primeros signos de envejecimiento.

Los científicos estudiaron los niveles de 373 proteínas que circulan en la sangre, tras analizar las muestras de 4.263 personas de entre 18 y 95 años.

Hay 5 signos que demuestran el envejecimiento: 1 – El metabolismo se vuelve más lento, 2 – la estructura ósea se debilita, 3 – se comienza a tener problemas para recordar cosas, 4 – se modifican de los patrones del sueño y 5 – la estructura ósea comienza a deteriorarse.

El estudio muestra que el envejecimiento fisiológico no ocurre a un ritmo uniforme, sino que hay tres etapas en el ciclo de vida humano. La primera de ellas es a los 34 años, la segunda sucede a los 60, y la tercera a los 78.

En estas tres edades, el número de proteínas transmitidas por la sangre exhiben cambios notables, según Tony Wyss-Coray, profesor de neurología y ciencias neurológicas y autor principal del estudio: «Esto sucede porque en lugar de simplemente aumentar o disminuir de manera constante o permanecer igual durante toda la vida, los niveles de muchas proteínas permanecen constantes durante un tiempo y luego en un punto u otro experimentan cambios repentinos hacia arriba o hacia abajo».

Estos cambios se agrupan en las tres edades de envejecimiento: 34 años (edad adulta temprana), 60 años (edad media tardía) y 78 años (vejez).

Los resultados del estudio servirían para detectar afecciones relacionadas con la edad, como el Alzheimer o enfermedades cardiovasculares.

 

(Clarin)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas