Bajó el número de la cantidad de muertos por accidentes de tránsito en las rutas de Misiones durante el año 2019

El presidente del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Luis Di Falco, anunció -a través de sus propias estadísticas- que durante 2019 hubo 280 muertos por accidentes de tránsito en Misiones, un diez por ciento menos que el período anterior correspondiente al año 2018. 

 

Di Falco afirmó que el año pasado «hubo 280 muertos por accidentes de tránsito en Misiones», estadísticas que aclaró, son propias y que algunas veces difieren de los datos oficiales de otros organismos, por cuanto en su conteo están los que murieron durante el accidente o los que fallecieron después durante el traslado y en los centros médicos asistenciales, durante la internación hasta un mes del hecho.

 Por otra parte, Di Falco expresó la necesidad de que la Provincia pueda contar con una ley provincial de tránsito con estándares generales en los 76 municipios, con «manuales de procedimientos para inspectores de tránsito igual en cada una de las comunas».

El especialista en seguridad vial sostuvo que debe existir una normativa del tránsito provincial igual en todos los municipios y que «en todos lados se debe pedir lo mismo» cuando se hace un control de tránsito, como así también «debe existir el alcohol cero en todas las comunas por igual».

En declaraciones a Radio Libertad, Luis Di Falco, recordó que actualmente la Provincia depende de la Nación en materia de seguridad vial, como por ejemplo en la provisión de los alcoholímetros y la idea es «que la Provincia o cada municipio pueda comprar dichos aparatos y hacer la homologación correspondiente de los mismos  aquí en Misiones».  

El cinturón de  seguridad salva vidas

El presidente del Consejo Provincial Vial recordó que «hace una semana salió una nueva modificación en materia de seguridad vial en los colectivos, en donde los choferes son los responsables de dar cumplimento esta norma que establece del uso obligatorio de los cinturones de seguridad a los pasajeros en los micros de larga y media distancia».

Reiteró la normativa que indica que «el que conduce el es el responsable de de lo que hacen los demás, por lo que no se debe arrancar el vehículo si los que viajan no tienen puesto los cinturones de seguridad». 

Afirmó que «estadísticamente está probado en el mundo que el uso de los cinturones de seguridad ayuda a que las lesiones sean menores, y la recomendación siempre es ponerse los  cinturones de seguridad tanto a los que viajan adelante, como también los de atrás».

En ese contexto, Di Falco reiteró que «en Argentina el uso del cinturón de seguridad es un problema  es cultural, que nos aprieta, que molesta, no nos acostumbramos a usarlo y la única manera de que la gente entienda que se debe poner es que se los obligue y que haya más controles de organismos de control a los micros». 

El 50% de las camas críticas de hospitales con accidentados

Di Falco manifestó – por ejemplo – que «cuando en la provincia un micro choca o vuelca y la gente se lastima el gasto lo tiene la Salud Pública de Misiones, no es nada barato. Más del 50% de las camas críticas de los hospitales de la provincia están ocupadas por pacientes de accidentes de tránsito todos los fines de semana».

Por otra parte en cuanto a la seguridad de las personas que viajan en el auto, el especialista manifestó que «además de los cinturones de seguridad y los apoyacabezas, la gente debe priorizar cuando adquiere  un vehículos que los mismos tengan ABS, freno a disco, control de estabilidad y no preocuparse tanto si tiene bluetooth o wifi «.

  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas