Vacaciones: con una ocupación del 80%, Pinamar vive una de sus mejores temporadas

 

El sol brilla en la costa tanto para los visitantes que disfrutan de unos días con temperaturas ideales como para los operadores turísticos, que ven cómo los locales se llenan de día y de noche y la ocupación hotelera e inmobiliaria es la más alta de los últimos años. En casos como el de Cariló es casi del 100%; en Pinamar, del 80%, y en Mar del Plata, del 75% . Y en el sector tienen fuertes expectativas para la segunda quincena de enero.

«Cariló está prácticamente al 100% de ocupación y Pinamar 80% en la primera quincena y se prevé un 85% para la segunda, en cuanto a alquileres de inmuebles», dijo Claudia Liscio, presidenta del Centro de Profesionales Martilleros y Corredores del partido de Pinamar. «Si sigue así, esta va a ser la mejor temporada en muchos años», comenta Carlos Bastons, de 65 años, concesionario del parador Marbella, en Pinamar.

Las cifras que maneja Juan Ibarguren, secretario de Turismo y Desarrollo Económico, muestran un alto nivel de ocupación en todas las ciudades del municipio de Pinamar. «A fin de año, las reservas de todo el partido, en hoteles, rondó el 87%, en promedio. Los apart hoteles con servicios rondaron el 90% y los alquileres de casas y departamentos, un 92%». Según informó, hay un 28% más de reservas que en la temporada pasada.

«Vinimos porque está divino y no queríamos gastar dinero en el exterior, con el impuesto [al dólar] se nos iba de presupuesto y este año va a venir difícil», explicó Gustavo Nogués, de 55 años.

«Podríamos haber ido al exterior, si bien hubiésemos gastado un poco más, lo podríamos haber hecho. Pero elegimos Pinamar, que no tiene nada que envidiarles a otros lugares», dijo Mauro Perrone, de 67 años.

Juan Topich administra el hotel Casa Grande en Cariló. Está a 350 metros de la playa y 250 del centro de la ciudad. «Venimos un 10% arriba que el año pasado, ahora, estamos con el 85% de ocupación y en febrero ya tenemos el 77% reservado. Esto es por el contexto económico, pero también la oferta mejoró mucho.

«Hemos tenido un crecimiento interanual en la actividad económica de un 28%. Cuando asumió Mauricio Macri liberó el cepo cambiario y hasta que se acomodó el valor del dólar, el tipo de cambio fue quedando un poco atrasado. Eso hizo que sea difícil competir con lugares del exterior, pero, igualmente, a nosotros nos sirvió para repasar lo que teníamos que mejorar. Y fue así como mejoramos en el área hotelera, gastronómica y en recuperar el espacio público para que la gente vuelva a tener a Pinamar entre las opciones y quiera regresar al año próximo», dijo el intendente Martín Yeza. Sobre el impuesto del 30% cree que los favorecerá, sobre todo, en febrero, ya que el impuesto entró en vigor cuando ya había altos niveles de ocupación en diciembre y enero.

Sorpresa

En Mar del Plata, hay filas en las oficinas para alquilar una carpa o sombrillas. Balnearios y estacionamientos con capacidad completa. Se vive un arranque de año muy positivo, que sorprende y abre mejores expectativas para lo que vendrá.Y no solo es de día, porque durante las últimas noches circular en automóvil por el centro y la costa es todo un problema. Se camina por las peatonales San Martín y Rivadavia entre una multitud y en los teatros ya se animan a agregar doble función, una especie casi en extinción o solo para elegidos. «Sin dudas que es un mejor arranque que el año pasado, notoriamente superior», destaca Carlos Rottemberg, empresario teatral, y ratifica que todos los indicadores están dando por encima de la última temporada.

Aun así encontrar alojamiento no es todavía un problema. «La ocupación general supera el 75% e irá creciendo hacia la segunda quincena», dijo Néstor Oscar Gonnet, responsable de las inmobiliarias que llevan su apellido y concentran buena parte de la oferta extrahotelera en el circuito céntrico. A la fecha estima que están un 5% por encima de la misma fecha de hace un año.Ratifica la tendencia de estadas cortas, no mayores a cinco días. «Luego hay un pequeño bache y a partir del 8 se empieza a concentrar la mayor demanda», destacó. Confía en que a partir del viernes próximo las reservas trepen al 85%.

El primer pico se está dando este fin de semana a partir de un creciente ingreso de turistas que se estaba dando desde vísperas de Año Nuevo. Confía en que a partir del viernes próximo las reservas trepen al 85%. En la hotelería confirman que marchan a un ritmo parecido.

 

(LaNación)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas