Comandante Andresito: el 70% de la actividad económica corresponde a la producción de yerba mate y ganadería

Originalmente creado para frenar el ingreso de ocupantes desde la permeable frontera con Brasil, el municipio Comandante Andresito logró en cuatro décadas un despegue económico basado en dos actividades principales: la producción de yerba mate y la ganadería. El Intendente de Comandante Andresito, Bruno Beck comentó a Radio libertad acerca de la gran productividad yerbatera que tiene la localidad, que implica el 70% de la actividad económica del municipio.

 

Radio Libertad- Intendente de Comandante Andresito, Bruno Beck

 

 

La producción agrícola es el mayor porcentaje de actividad económica que representa a la de yerba mate “hoy tenemos arriba de 26.000 mil hectáreas de yerba plantada, todos los años se sigue plantando más” mencionó el intendente, que también se refirió a que año a año se van incrementando las cantidades.

 

 

 

“Tenemos importantes empresas que trabajan en ese rubro, la marca reconocida a nivel nacional que es Andresito. Los grupos sirios, están ya hace 14 años, trabajando con fuertes inversiones, es más que importante, las inversiones en infraestructura son de primera calidad”, añadió

 

 

Aseguró que los “grupos sirios” van innovando constantemente, realizan varias inversiones, y que para este año van a modernizarse ya que el mercado europeo exige mayores estándares de calidad en los productos.

 

Tierras nuevas y fértiles, sumadas al espíritu emprendedor de los primeros colonos, impulsaron a Comandante Andresito a desarrollar también una ganadería de vanguardia. Hoy sus potreros suman unas 33.000 cabezas (casi el 10% del rodeo provincial) que abastecen de carne al mercado del municipio y se extiende a Wanda, Libertad, San Antonio, Bernardo de Irigoyen y, en menor medida, Eldorado.

 

 

 

Llegados de diversos puntos de la provincia, en su mayoría de la Zona Centro, los pioneros se dedicaron al cultivo de yerba mate. Luego fueron incorporando las demás etapas de la cadena yerbatera, con secaderos y molinos. La Cooperativa Yerbatera Andresito fue la pionera, mientras que el gran impulso llegó en la década del 2000, con la llegada del Grupo Kabour.  De muy bajo perfil, la empresa de capitales sirios invirtió unos 5 millones de dólares y levantó su propio molino para procesar la yerba mate que luego exporta a sus consumidores de Medio Oriente.

 

 

“En el municipio se produce alrededor de 32 millones de kilos de yerba mate elaborada y una de las empresas sirias exportó unos 35 millones de kilos, que compró no sólo acá, sino también en otros lugares de la provincia”, relata Beck, quien no deja de remarcar la importancia de los otros establecimientos asentados en su comuna “como la Cooperativa Andresito que es la pionera, con presencia a nivel nacional y que, menor medida, también exporta”. En total, son tres molinos y trece secaderos de yerba mate los que conforman este fuerte núcleo yerbatero.

 

 

LC/FUENTE: (Visión Misionera)

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas